jueves, 21 de julio de 2011

El SIAPA está en riesgo por cortar modernización


Se puede colapsar sistema informático por suspender inversiones en el área. Aprueban un gasto de emergencia para retomar el camino, además de otro proyecto para facturar en sitio a los grandes consumidores, también hacer consultas en línea y los servicios serán más ágiles en Internet.

Guadalajara. Agustín del Castillo.MILENIO-JALISCO. Edición del 9 de julio de 2011

La falta de inversión entre 2007 y 2010 en la modernización tecnológica del SIAPA tiene en riesgo su sistema informático que es eje de las actividades comerciales, administrativas, técnicas y financieras del organismo operador, advierte su director, José Luis Hernández Amaya.

“Todo el sistema SAP [un software que hace operar todos los programas informáticos] ya está desactualizado, necesitamos la renovación de todas las licencias del software, para no estar en el riesgo que hoy en día enfrentamos debido a la falta de mantenimiento que tuvimos durante los tres últimos años y que prácticamente lo que es el disco duro del sistema está casi lleno; necesitamos ampliar la base de datos para poder brindar un mejor servicio”, refiere.

El sistema computacional central del organismo, que sirve para gestionar la operación técnica y administrativa, adeuda por mantenimiento entre los años 2008, 2009 y 2010, 761 mil dólares a la empresa SAP México.

Es la historia del proyecto tecnológico Integra SIAPA, que arrancó en 2004 durante la gestión de Antonio Aldrete Flores. Los datos que ofrece el actual responsable del SIAPA señalan que dicho programa tenía una inversión total de seis millones 634,650 dólares (casi 78 millones de pesos). De esa suma, los equipos centrales de cómputo costaron un millón 494,693 dólares; el licenciamiento SAP y la consultoría, cuatro millones 419,364 dólares; otros 326 mil dólares fueron para la base de datos (Oracle); y 394 mil para la póliza de mantenimiento crítico anual.

En 2007, a la llegada de Ocampo Velásquez, se rompió con SAP México y el proyecto Integra-Siapa quedó inconcluso. “No se implementó en el área de recursos humanos, nóminas, reporteadores y gestión de la relación con los clientes”.

Por ello, el director en funciones propone “la actualización tecnológica, derivado del riesgo que tiene el organismo en la continuidad de todos sus procesos, lo que obliga a contar con la última tecnología en hardware y software para que el usuario tenga una atención transparente, expedita y eficaz”.

En este proceso de corrección y actualización, se pretende obtener la condonación de lo que se adeuda en mantenimiento, por 761,080 dólares, y la cancelación de la costosa póliza de soporte crítico a la infraestructura, de más de 394 mil dólares.

Con una inversión cercana a tres millones de dólares, que ya fue aprobada por el consejo de Administración, se harían las siguientes acciones: se revisarán los procesos y la documentación, con el fin de no llevar procesos obsoletos y vicios ocultos en la nueva versión; se garantizará el soporte y mantenimiento de los equipos por tres años sin costo para el SIAPA; el almacenamiento de datos está proyectado para cuatro años; se usará el equipo actual para respaldo, con un plan de recuperación de desastres eventuales, señala el documento que se presentó a los consejeros para su aprobación.

Así, habrá la posibilidad de consultas en línea y servicios más ágiles en Internet; un servicio de atención telefónica de primera calidad; tableros de control adecuados para monitoreo en tiempo real de las redes de agua y alcantarillado; un organismo que implemente la firma electrónica y por lo tanto la reducción significativa en el uso del papel.

“En este proyecto nos dieron luz verde para poderlo desarrollar, y lo vamos a explorar en dos vertientes: primero presentarlo a la CNA, y como es un proyecto de eficiencia, todo lo que es la plataforma informática, no nomás influye en el área comercial, sino que influye en todos los proceso del organismo: tecnología tan avanzada como la facturación en sitio, la domicilización [sic] de los recibos, finanzas, los proceso de la Contraloría […] vamos a ver si la CNA no los acepta como mejoramiento de eficiencia del organismo para que participe con 50 por ciento de la inversión a fondo perdido a través del programa Apazu [Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas]”.

El éxito en este proyecto, así, estará ligado a la eficiencia comercial, y en particular, al de la facturación en sitio, que es un proyecto agregado de poco más de nueve millones, que se realizará primero para los grandes usuarios, pero al generalizarse, permitirá acortar tiempos de pago o aclaraciones, de 45 días actuales a quince días, lo cual permitirá aumentar el flujo de caja para las exhaustas finanzas del organismo.

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Buscan regular excesos

El SIAPA tiene en consulta con sus consejeros una propuesta de manual de lineamientos del área comercial, “que son políticas que se definieron tanto en el área comercial, como en la Contraloría y el jurídico, que tiene qué ver con la mejora de procesos, para que se tenga muy definido para cada ejecutivo de cuenta qué es lo que debe de autorizar en descuentos y todo lo demás”, señaló Hernández Amaya.

La idea es evitar abusos y discrecionalidad, pues cada que se da el cambio de administración en el organismo operador, saltan acuerdos extraños con los más diversos usuarios para condonarles recargos, gastos de ejecución y cobranza, y lo más preocupante, descuentos en la propia deuda de agua, lo que significa a fin de cuentas que el líquido se les termina regalando.

En las recientes negociaciones de la cartera vencida del organismo, la política ha sido buscar descuentos de recargos y gastos de ejecución con base en los decretos que el Congreso estatal ha emitido en los últimos años, pero se tiene claro, añade Hernández Amaya, que la deuda por el agua se debe respetar.

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Segunda denuncia por crédito del BID

El SIAPA ya comenzó ayer a presentar la segunda denuncia por el tema de los malos manejos del crédito de 1,200 millones de pesos que prestó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa Todos con Agua, informó el director jurídico del organismo, Uriel Parga Ramírez.

El funcionario advirtió que se trata de un voluminoso expediente que quedará abierto para que se integren nuevas evidencias en las siguientes semanas, pero en general, señala un desvío de 781 millones de pesos de ese empréstito. Ayer se abrió el proceso en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad, sostuvo.

Se trata, en resumen, de la historia de una cuenta bancaria por donde pasaron en poco menos de dos años, alrededor de 2,700 millones de pesos, con unas 30 mil entradas y salidas de dinero con fines distintos al pago de proveedores y obras del programa.

Tres meses “nos tardamos en recomprobar y documentar cada uno de los movimientos, cómo iba la salida de la cuenta principal, cómo se fue prácticamente a diversas cuentas de gasto corriente, de cómo se fue erogando parte por parte, y el modo en que va retornando a la cuenta principal desde otras cuentas: no tenían para la luz y pagaban con recursos del BID; después recuperaban ese dinero y lo reintegraban, sin embargo, al final de todos estos movimientos hay 348 millones que no retornaron”, recordaba el funcionario el pasado 7 de julio.

De este modo, la cuenta del BID tiene ingresos por 2,700 millones de pesos. Pero ni siquiera los 1,200 millones de pesos del préstamo estuvieron en algunos momentos juntos. El BID entregó primero la mitad y luego fue entregando más recursos a medida que se hacían comprobaciones parciales (muchas de ellas, simple duplicación de inversiones en el mismo programa, realizadas con recursos federales).

Esta segunda denuncia es ya la definitiva para abordar el proceso de anomalías en torno al crédito BID.

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