viernes, 22 de julio de 2011

SIAPA va por los 600 grandes deudores


Deudas que quiere cobrar el organismo operador van de los 50 mil al millón de pesos, informa gerencia comercial. Comienza programa de requerimientos y embargos contra quienes no paguen sus recibos. Apenas fueron identificados unos cientos de morosos, tras meses de investigación en catastros municipales

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 11 de julio de 2011

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) arranca hoy con una campaña para recuperar recursos de 600 grandes deudores domésticos, industriales y comerciales que deben entre 50 mil y un millón de pesos en lo individual; a dichos deudores se les comenzará un procedimiento de administración fiscal, que en caso de negativa de pago, derivará en el embargo del bien inmueble objeto del servicio y su eventual remate.

El gerente comercial del organismo operador, José Ignacio Orozco Guzmán explicó a este diario que a través de los despachos contratados para recuperar cartera, se ha invertido en investigar en el Catastro y el Registro Público de la Propiedad (RPP) las deudas “más representativas” en términos de dinero, y se pudo documentar los primeros 600 casos, porque en la mayoría se trata de predios donde no está clara la propiedad, correspondientes a lotes baldíos, residencias, industrias y comercios.

“Hay gente que no quiere pagar; como no tenemos muchas veces identificado el nombre del propietario porque renta a un negocio, porque es un lote baldío, hacemos una búsqueda con el registro y de ahí salieron 600 cuentas, ya identificadas con nombre y propietario; les vamos a requerir el pago y les vamos a embargar, algo que históricamente nunca se ha hecho en el SIAPA”, agregó el funcionario.

Reconoció que se esperaban datos de más casos. “Nosotros quisimos pasar más cuentas, pero nada más nos ubicaron 600 con nombre de propietario, o sea localizables, y obviamente el registro te cobra por esto, tenemos que invertir un dinero ahí, pagamos el derecho de la búsqueda y nos dieron esta información. Son cuentas de 50 mil pesos para arriba, hay cuentas de 300 mil, de 500 mil, de 800 mil hasta de un millón de pesos; para entrar a un proceso de ejecución fiscal se contrataron despachos que cumplen el perfil y que tienen experiencia en este tipo de procedimientos, porque de lo contrario, nos tumban el procedimiento”.

Estos despachos, junto con personal de la dirección jurídica y la gerencia comercial, participaron en un diplomado de derecho fiscal municipal, donde se estructuró específicamente para ser contundentes en este tema; “así que ya tenemos todo un procedimiento bien elaborado, donde la notificación sea determinante; obviamente se esta haciendo lo que marca la Ley de Ingresos municipal, que en su capítulo dos del artículo 83 faculta para el requerimiento del pago, y la diligencia, una facultad que tenemos por ser un organismo fiscal autónomo”.

De este modo, el SIAPA puede establecer un crédito fiscal de forma coercitiva, “entonces arrancamos ya con requerimiento de pago y de embargo, que puede llevar a la diligencia de remate y acción y adjudicación total, o sea remate y embargo”.

La investigación previa ha consumido al menos tres meses, “hasta que en el RPP nos dan la identificación plena del propietario, para hacerle el requerimiento de pago; le damos los quince días de rigor, y si no hay respuesta empezamos a embargar, nunca se ha hecho pero necesitamos recuperar dinero”, justificó Orozco Guzmán.

Serán solamente las primeras 600 cuentas por el momento, pero “vamos a seguir trabajando con el RPP y los catastros municipales”.

—En caso de que no se localice al dueño, ¿el procedimiento se hace en ausencia?

—Es correcto, pero la idea es localizar al propietario, es mas fácil decirle ya te localicé, o me pagas o te embargo.

—¿Y los costos que ustedes asumen para la investigación, quien los paga?

—La ley marca un 3 por ciento por crédito fiscal en gasto de ejecución, por cada acción de notificación. Es decir, aparte de lo que debe, están los gastos de ejecución, le notificas el adeudo, le notificas luego el embargo, y así va a tener cuatro o cinco notificaciones hasta el embargo y remate de los bienes, lo que les aumenta el costo.

Esta acción jurídica deriva de que aún se está lejos de la meta de recuperación de cartera vencida que se trazó para 2011. El objetivo es recaudar durante el año 180 millones de pesos de morosos, y van apenas 78 millones.

“Tenemos un universo de un millón 52 mil cuentas, de las cuales deben 295 mil cuentas, que representan 28 por ciento de rezago […] lo que se puede cobrar son 779 millones, ya quitando prescripción, recargos, y el asunto de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en abril de 2010 definió que los edificios públicos debían pagar el agua”. La negociación con los deudores públicos partió de asignarles deuda a partir de ese pronunciamiento, lo que redujo de forma considerable sus deudas que comenzaron a generarse hace más de diez años, aclaró el gerente.

Dijo que la cartera vencida era de 31.5 por ciento de las cuentas cuando arrancó el programa, lo que significa que se ha recuperado ya 3.5 puntos. “En agosto de 2010 hasta diciembre de ese año empezamos a trabajar con los despachos y recuperamos 37 millones de pesos; de enero a junio de este año hemos recuperado 78 millones, y nuestra meta este año es recuperar 180 millones de pesos.

— ¿Hablamos de recuperación de dinero en efectivo o en convenios?

—No, lo convenios son aparte, es dinero en efectivo, entre los convenios hay varios convenios activos, tenemos 44 mil convenios ahora con 224 millones de pesos por recuperar. Están en promedio a 19 meses.

En el tema de deudores públicos, dijo que por un lado, los organismos municipales se han puesto al corriente mientras con el gobierno del estado se sigue negociando. “El estado nos hizo una propuesta de pago pero les contestamos que ese importe no era el total del adeudo; entonces estamos en esa parte, no queremos recibirles y que se tome como el total, nosotros les mandamos la cuenta de lo que realmente deben; en cuanto al gobierno federal, se han acercado algunas dependencia, no todas, pero de repente no quieren pagar la parte de recargos, y estamos en esa parte de la negociación; también se ha acercado la Iglesia católica, de las 700 cuentas que teníamos identificadas hemos tenido varias reuniones y lo que vamos depurando es lo que han ido pagando; nosotros les damos el listado y ellos investigan y aclaran cuando se trata de templos de otras religiones”.

Finalmente, en el caso de la Universidad de Guadalajara, “nos hemos sentado ya tres o cuatro veces, […] tratando también de depurar la cuenta y los cobros, […] y estamos en la parte de la última parte del convenio”.

----------------------------------------------------------------------------

Cortes de agua, sólo a grandes consumidores

••• El SIAPA determinó respetar la petición que le hizo extensiva la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) respecto a no afectar con cortes totales a consumidores en situación de fragilidad, por corresponder a la tercera edad o a población en pobreza.

Esto se traduce en que sólo se aplican cortes totales a los consumidores de más de 21 mil litros de agua al mes (21 metros cúbicos), dijo el gerente comercial del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Ignacio Orozco Guzmán.

“La recomendación fue que no afectáramos a los que menos tienen, entonces se determinó que de 21 metros cúbicos en adelante son a los únicos que se les está cerrando el servicio; y si tú tienes un adeudo y consumes menos de 21 metros cúbicos, nada más se limita el flujo de agua, es un cierre parcial, se te reduce, pero no te cancela”, precisó el funcionario.

El universo habitacional bajo este supuesto es que de poco más de 200 mil cuentas deudoras en toda la ciudad, 70 por ciento en el oriente (incluidos los municipios de Tonalá y Tlaquepaque) consumen menos de 21 metros cúbicos al mes, mientras hacia el poniente, la relación es 50 por ciento por cada segmento. La política es utilizada exclusivamente para casa-habitación, y no para giros comerciales e industriales.

-------------------------------------------

Las deudas con el SIAPA

• A finales de junio de 2011 se tenía registrado un total de un millón 52,251 cuentas en el SIAPA, de las cuales, 896,407 habitacionales, 85,161 comerciales, 62,733 de lotes baldíos, 3,588 correspondientes a la industria, y de los inmuebles públicos, se desglosan del siguiente modo: 897 del gobierno del estado, 1,388 del federal, 2,049 de los municipios y sólo 28 de organismos paraestatales.

• Del total de cuentas, 295,023 están en morosidad de pagos: 220,606 cuentas habitacionales, 40,863 de lotes baldíos, 31,374 comerciales, 1,104 industrias, 545 inmuebles federales y 531 estatales, para un rezago global de 28%.

• Los importes de los adeudos vigentes son: cuentas habitacionales, 378 millones 497,264 pesos; comerciales, 125 millones 984,634 pesos; lotes baldíos, 122 millones 458,246 pesos; gobierno de Jalisco, 55 millones 497,682; industria, 52 millones 125,789 pesos; gobierno federal, 45 millones 248,976 pesos. El total es de 779 millones 812,591 pesos, que es el universo de deudas “cobrables”.

• De este modo, 49% de la deuda es de las casas-habitación, 16% de los usuarios comerciales y otro porcentaje similar de los dueños de lotes baldíos, los tres segmentos que tienen 81 por ciento de los montos de los adeudos.

• El SIAPA hizo un acuerdo con quince despachos de cobranza para recuperar cartera vencida. El criterio que se aplica es que dichos despachos trabajan fundamentalmente cuentas con adeudos de seis o más meses, y más de 500 pesos de débito.

Fuente: Gerencia Comercial del SIAPA

No hay comentarios: