viernes, 29 de julio de 2016

Vecinos del oriente denuncian penalmente daños por lluvias


Interponen querella ante la Fiscalía General del estado “contra quien resulte responsable” por daños en su patrimonio debido a inundaciones.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los vecinos de un puñado de colonias de la zona de San Andrés y Oblatos, al oriente del municipio de Guadalajara, y que padecen año con año la periódica inundación de sus calles y casas, se cansaron de promesas y soluciones parciales. Este mediodía, fueron recibidos por un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del estado, e interpusieron denuncia penal “contra quien resulte responsable” de la negligencia que les genera pérdidas millonarias acumuladas.

Su pleito sin embargo, sí tiene nombre: señalan al presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, de no haber hecho caso a sus advertencias de que poner un simple canal, desazolvar y limpiar de basura era a todas luces insuficiente; “le dijimos el 14 de febrero que la solución completa era construir un colector, él dijo que habría recursos, pero insistió en lo del canal, y ya se vio una vez más que no basta”, señaló doña Candelaria Rosales, vecina de la colonia Santa María del Silo, y vocera habilitada de los alrededor de 20 quejosos que firmaron la querella.

El evento más próximo data apenas del pasado 28 de julio: en varias calles, el manto de agua creció hasta un metro por encima del pavimento; muchas casas fueron invadidas por el incómodo elemento, y los que conservan algo de mobiliario – “muchos de plano ya no tienen casi muebles, no se pueden pagar nuevos cada año” – ya lo incorporaron a su registro de pérdidas, en sus apretadas economías personales: se trata de comunidades de obreros, comerciantes en pequeño y profesionistas de ingresos medios o bajos. En términos relativos, es equivalente a perder un carro recién salido de agencia o a un descenso drástico en la Bolsa de Valores. Porque los ingresos diarios en la zona van de 40 a 100 pesos.

La zona oriente de Guadalajara padece un histórico rezago en infraestructura, pues ha sido poco priorizada en los proyectos municipales, estatales y federales de inversión. Son colonias como la propia Santa María del Silo, Rinconada de San Andrés, Agustín Yáñez, Insurgentes, Oblatos, Tetlán, Cantarranas y Plutarco Elías Calles. El corazón de la Guadalajara popular.

“El presidente municipal dice que es asunto de basura, pero la verdad es que parece que no se imagina la magnitud del problema; cuando el drenaje pasa por nuestras colonias, ya va saturado, es imposible que un simple canal lo resuelva; no se vale echarle la culpa a los ciudadanos con el tema de la basura, es verdad que hay que evitar arrojarla, pero todos los años se limpia y desazolva… y todos los años se nos inunda”, agregó la vecina.

“Estamos acostumbrados, desgraciadamente, a que esa agua de drenaje se filtre desde el suelo, y luego venga la inundación; siempre pasa, y ya queremos una solución verdadera, que es hacer un colector desde la parte alta para que pueda conducir toda esa agua”, precisó.

La veintena de vecinos fue atendida por Ruth Virginia Morán Flores, quien abrió la averiguación previa 19,002/2016 “por daños en las cosas y las casas” (sic), explicó doña Candelaria. El señalamiento es “contra quien resulte responsable”, pero para ellos, tiene rostro, cargo y una oficina en el centro de la ciudad.

No hay comentarios: