viernes, 8 de julio de 2016

Profepa clausura parque industrial en La Primavera


El organismo federal detectó que se invade en 270 m2 el polígono protegido y no se tiene permiso de la Semarnat.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró “de manera parcial temporal” las obras y actividades que se realizaban en terrenos donde se construye un Parque Industrial, que invade en un tramo el polígono protegido del área de protección de flora y fauna Bosque La Primavera.

El predio está ubicado sobre la carretera a Nogales, un poco antes del fraccionamiento Pinar de la Venta si la ruta se hace desde la ciudad. “Durante una visita de inspección en materia de impacto ambiental, se detectaron obras consistentes en una cisterna, un cuarto de máquinas así como tres montículos de escombro dentro de un área aproximada de 270 m2 al interior” de la reserva protegida.

En ningún momento, los responsables exhibieron autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que implica que se trata de trabajos ilegales que podrían tipificarse como delitos en el Código Penal Federal (cambio de uso de suelo en un área natural protegida).

Por lo pronto, “con fundamento en lo dispuesto por el artículo 171 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Profepa podrá imponer multa que van de los 30 hasta 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal respectivamente, a quien o quienes resulten responsables”, precisó el organismo en un comunicado emitido este mediodía.

La investigación determinará si de lo administrativo se pasa a lo penal, lo que significa que se deberá dar vista del caso al agente del Ministerio Público federal.

No hay comentarios: