jueves, 7 de julio de 2016

Ejes de transporte masivo alojarían 52% de crecimiento



Sólo el 10% de los nuevos fraccionamientos se hizo en las inmediaciones del transporte masivo.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

El triunfo de la especulación con predios urbanos sobre el modelo de ciudad se refleja claramente en los corredores de transporte masivo del área metropolitana: no obstante ser los mejor dotados de infraestructura, alojan promedios de habitante por hectárea de apenas la mitad del conglomerado urbano, esto es, 30 moradores por ha.

La razón que aducen los desarrolladores para no construir allí es el alto costo de la tierra, y sin duda es una de las causas principales, por lo cual “se deben implementar políticas, con el tema de los estímulos, para poder redensificar esas zonas”, señaló ayer la responsable de la Estrategia de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Kennia Aguirre.

Así, los propietarios de inmuebles que sólo duermen en lo que incrementan su valor, como los empresarios que construyen vivienda social en la periferia, tendrían que converger, en un objetivo explícito del último instrumento de planeación, el Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), aprobado el pasado 27 de junio por la junta de coordinación metropolitana.

Ayer, en el Hospicio Cabañas, se presentó el Modelo de implementación de desarrollo urbano y movilidad (DOT), así como la calculadora para medir sus impactos. Es una estrategia para reducir la dispersión urbana y darle lógica la infraestructura: entre 1980 y 2010 la mancha urbana creció 382 por ciento en territorio, pero 90 por ciento del transporte público estructurado existe en un solo municipio, Guadalajara.

“La pérdida de densidad hace inviable el transporte público de calidad, caminar o usar bicicleta. Existen 2,642 ha con densidades menores a 30 habitantes /ha alrededor del transporte público (800 metros) que afectan su viabilidad […] existen 35,122 viviendas desocupadas alrededor del transporte público masivo, que en conjunto podrían acomodar hasta 52 por ciento del crecimiento poblacional al año 2030”, señalaron en la presentación del trabajo conjunto sobre infraestructura urbana realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y CTS EMBARQ México, con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por siglas en inglés), en coordinación con el gobierno mexicano.

Estos corredores abarcan fundamentalmente las tres líneas del tren ligero (la tercera en construcción) y el Macrobús. En particular, la obra en ejecución es una importante potencial de redensificación “ya que su trazo cruza tres de los municipios más importantes del AMG; en el municipio de Guadalajara, la Línea 3 cruza en su trayecto con otras líneas de transporte masivo […] esta área tiene el potencial más grande para implementar estrategias DOT dado que cuenta con bajas densidades, porcentajes importantes de vivienda desocupada, abundancia de equipamiento y con varias estaciones de los distintos sistemas de transporte, incluido MiBici, aun cuando el comercio compite con la vivienda por el espacio construido” (documento: “Modelo de implementación de DOT en la zona metropolitana de Guadalajara”).

Línea 3 también eleva las posibilidades de potenciar la llamada zona financiera, enclavada en las inmediaciones de Plaza Patria, y los cascos histórico de Zapopan y Tlaquepaque, lo que se une con la estrategia de Nuevos Entornos Urbanos Sustentables (polígonos de intervención urbana especial) que plantean el ayuntamiento tapatío y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan). Estas áreas están principalmente en torno al Macrobús: Centro, parque Agua Azul, Zoológico, El Deán y Miravalle.

Si la ciudad camina en este eje, “puede ser la primera de México que integre políticas de desarrollo urbano y movilidad sustentable, y con ello, se trace una ruta para implementar estrategia bajas en emisiones” acordes a las políticas nacionales y locales de cambio climático, añade el texto.

Hasta la fecha, el fracaso es evidente. “A pesar del esfuerzo de la administración pública federal por cumplir el objetivo, tan sólo 10 por ciento de los nuevos desarrollos inmobiliarios verticales en la ZMG se realizaron en las inmediaciones del transporte masivo. El resto de ellos se localizan en el poniente de la ciudad, zona donde no existe transporte público masivo y se cuenta con una baja cobertura de transporte público convencional.

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"Cruceros duros" en GDL

El gobierno municipal de Guadalajara pretende mejorar la calidad de la movilidad en el municipio, lo cual lleva a la próxima inversión de 29 mdp en “cruceros duros”, es decir, aquellos donde se presentan más riesgos para peatones, usuarios de transporte no motorizado y automovilistas, dijo ayer la coordinador general de Gestión Integral dela Ciudad, Patricia Martínez.

“Tenemos el programa de banquetas libres, que desde su implementaciónel 2 de noviembre de 2015 a la fecha ha generado 32 mil multas,de las cuales 40 por ciento corresponde a invasión de banquetas; hablamos de casi 13 mil infractores […] estamos por implementar 29 mdp para la intervención de cruceros duros, es decir, esas calles dela ciudad donde ocurren más riesgos para peatones y ciclistas, y conrecursos del Fondo Metropolitano vamos a implementar el programa de zonas de carga y descarga; viene además la zona de adaptación del corredor de transporte, de avenida Washington; y trabajaremos de lamano del gobierno de Zapopan con la construcción del corredor demovilidad Niños Héroes-Guadalupe”, explicó al participar en la reunión de ayer en el Cabañas.


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