sábado, 9 de julio de 2016

Jalisco, primer lugar en incendios forestales



Se registraron casi 40 mil ha de superficie herbácea quemada, lo que se explica por la actividad agropecuaria y daños de "Patricia".

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Jalisco prácticamente ha cerrado el semestre de incendios forestales con 735 eventos registrados y 50,182 hectáreas (ha) siniestradas (datos al cierre del mes de junio), lo que lo ubica en el primer sitio nacional por superficie en este año.

La buena noticia es que de esa enorme superficie, equivalente a 1.5 veces el polígono protegido de La Primavera, solamente 650 ha corresponden a arbolado, sea adulto o renuevo, por lo que los estratos vegetales más afectados son las hierbas (39,418 ha) y los arbustos (10,116 ha). Si bien esa tipología es común, y en modo alguno significa que esa vegetación más ampliamente dañada carezca de una función ambiental esencial: sin ella es imposible integrar la cadena trófica que hace posible la biodiversidad.

Si el ejercicio se hace solamente con afectación al arbolado, el estado queda en tercer sitio, tras Michoacán (1,488 ha) y Oaxaca (1,317 ha). La controversia podría estar en que los registros de quemas agrícolas fueron casi completamente levantados en Jalisco, mientras en los otros estados fueron minimizados.

El segundo lugar en el registro es el estado de Oaxaca, que apenas llega a 40 por ciento de la afectación de Jalisco: 20,854 ha; siguen, en orden descendente, Michoacán (15,657 ha), Guerrero (11,123 ha) y Chihuahua (10,949 ha).

En ese contexto, y en la cercanía del Día del Brigadista, ayer a mediodía la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), acompañada por las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reconocieron el esfuerzo de más de mil bomberos forestales, en el predio de Agua Brava, en La Primavera.

“Se trata de hombres y mujeres que hicieron posible ante un escenario crítico, la protección de los recursos forestales de la entidad, evitando afectaciones mayúsculas al entorno, bienes y vidas humanas. Los brigadistas forestales año con año realizan acciones de coordinación, prevención, detección, control y liquidación de incendios forestales, inclusive en situaciones difíciles que se agudizan durante la temporada más seca del año, principalmente entre los meses de abril y mayo”, destacó la dependencia.

“Estamos reconociendo todo su trabajo, tuvieron una temporada atípica, Jalisco está siendo reconocida a nivel nacional como una de las entidades federativas con más capacidad en el tema del manejo de fuego, realmente estamos muy orgullosos de tener este cuerpo de bomberos forestales que todavía hay que trabajar para hacerlos más visibles a la sociedad”, dijo en el acto, la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía.

En agradecimiento a su esfuerzo, se organizó un festejo a los brigadistas forestales en donde se les entregaron reconocimientos por los trabajos realizados. Actualmente Jalisco cuenta con 1,195 brigadistas, entre personal del gobierno de Jalisco, la Comisión Nacional Forestal y municipios, así como los elementos que se encuentran en las once torres de detección de incendios.

“El presupuesto estatal con el que se está trabajando este año es de 27.1 millones de pesos, adicionales a los 9.2 millones de pesos que aporta la federación, los cuales se utilizan para la contratación de personal, adquisición y mantenimiento de equipo. Asímismo, este recurso sirvió para impulsar 41 convenios de colaboración con municipios prioritarios, poner en marcha el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco y el Centro Estatal de Incendios Forestales, bajo el esquema de Mando Unificado entre Semadet y la Conafor, el cual opera 24 horas al día”, añade la dependencia.

No hay comentarios: