sábado, 30 de julio de 2016

Macrolibramiento puede inducir las urbanizaciones



Dos municipios del oriente de la ciudad, vecinos a la carretera de cuota, podrían crecer casi 400 por ciento si no se garantiza el control que busca ese instrumento metropolitano.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Si el crecimiento urbano se mantiene sin ataduras, como en los últimos 25 años, el Macrolibramiento de Guadalajara –cuyo primer tramo fue inaugurado el pasado 28 de julio – será un gran eje de urbanizaciones al oriente de la metrópolis, de acuerdo a las proyecciones “inerciales” del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet).

Se supone que el “blindaje político” que sustenta al instrumento garantiza que no sea así; sin embargo, en torno a la nueva carretera se dispersan reservas urbanas aprobadas por los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco, Zapotlanejo, cuyos propietarios reclamarán sus derechos y buscarán cuestionar legalmente al POTmet. El otro problema es que esos “blindajes” dependen de los contextos electorales y de la voluntad de los presidentes municipales en turno.

Lo cierto es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha sido explícita al asegurar que la ruta del libramiento será confinada y no permitirá urbanizaciones, pero su garantía sólo puede ser aplicada en la estrecha servidumbre federal. Una señal positiva y aparentemente más sólida la dio recientemente el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, quien consideró que ese crecimiento de fraccionamientos ha sido el mayor mal de la demarcación que gobierna.

“Hablo de las ventajas del Macrolibramiento para desarrollo en el sentido no de vivienda urbana, sino de oportunidades, para la gente que habita nuestro municipio; este Macrolibramiento al cruce de la carretera Chapala-Guadalajara tiene ascensos y descensos, y eso nos va a beneficiar ya que todos los trailers que vienen de Manzanillo tendrían que entrar a Guadalajara, e Ixtlahuacán se convierte en un lugar logístico para ello; de aquí podrían desplazar sus productos hasta el mercado de abastos, y de ahí seguir su camino hacia la ciudad de México”, refirió.

Cómo evitar la mancha inmobiliaria; “ya pusimos candados contra ese tipo de vivienda que viene a traer problemas, no estoy a favor, mi postura es no a la vivienda de interés social, con bajo costo, que nos ha venido a traer muchos conflictos […] el Plan de Ordenamiento Ecológico Local territorial en este municipio, es el candado principal”, agrega.

El POTmet dedica un capítulo a la proyección del crecimiento del suelo urbano. “la proyección […] refleja una estimación del suelo urbano que el AMG requerirá para el año 2045. Esto permite dimensionar diversos escenarios del crecimiento y plantear estrategias en torno a estos. Para esta estimación se realizó un análisis en un escenario tendencial de crecimiento urbano, el cual muestra que en el período 2015-2045, el suelo urbano crecerá un 57.41 por ciento. Dicho escenario no contempla la implementación de políticas de expansión urbana controlada”, destaca (página 199).

“Este escenario muestra una tendencia de crecimiento expansivo principalmente en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo. El crecimiento de este modelo se ve reflejado en las vías de comunicación actual y por ejemplo, se proyecta en el Macrolibramiento”, agrega. En términos porcentuales, los municipios con mayor crecimiento serían Juanacatlán (con 475 por ciento más de lo que tiene urbanizado hoy) y Zapotlanejo (con 370 por ciento).

Un crecimiento de demanda bajo control implica usar apenas 40 por ciento de la superficie tendencial. “El crecimiento del área urbana del AMG sería de 20.12 por ciento en comparación con el 57.41 por ciento de crecimiento bajo el escenario de crecimiento tendencial”. la pregunta que se hacen muchos críticos del POTmet es si este es un instrumento sólido para generar un control de tres décadas.

Números del macrolibramiento

111kilómetros es la longitud total del Macrolibramiento de Guadalajara

30km se pusieron en operación el pasado 28 de julio

4municipios atraviesa en su ruta: Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga y Tala


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