domingo, 3 de julio de 2016

Plan Huentitán e Iconia, controversia persistente



Organizaciones civiles y urbanistas señalan que harán una estrategia jurídica para impedir la privatización del predio de 15 ha; Idea manifiesta que hay una suspensión judicial vigente.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Plan Maestro de Huentitán ha sido apenas enunciado, y ya deberá afrontar sus primeros escollos: además de la oposición de los grupos de ecologistas y urbanistas que señalan que “la moneda de cambio” de su financiamiento la privatización del predio de 15 hectáreas (ha) donde se ubica Iconia es más cara que las 30 monedas de plata de Judas Iscariote, está la suspensión vigente de un juicio de amparo (119/2015) concedido por el juez V de Distrito en materia Administrativa y del Trabajo a un grupo de vecinos de la zona norte de la ciudad, aseguró la presidente del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), Raquel Gutiérrez Nájera.

Pero además estarían abiertas vías administrativas para impugnar un planteamiento que a juicio de los quejosos, no cubre la legalidad básica. “Se repartieron el pastel: estado, municipio, UdeG e Iconia. Pierde la sociedad, negocios privados con bienes públicos; me pregunto cuándo hicieron la consulta pública para el llamado plan maestro. Una vergüenza, los bienes públicos son inalienables, área verde y recreativa que se le cambió indebidamente el uso del suelo, bienes públicos para negocios privados. La verdad es que Alfaro no cumplió su palabra de recuperar el predio”, señaló el consultor urbano Jesús García Rojas.

Por su parte, el urbanista Jorge Fernández Acosta dijo que habrá una estrategia para enfrentar al ayuntamiento y el resto de los intereses. “Me queda claro que no procede, que se tienen que recuperar los terrenos y además el monto anunciado de inversión está desfasado y desajustado. Se hablaba de casi 60 millones de dólares y eso hoy equivale a más de mil millones de pesos por la contraprestación. De origen el convenio está viciado y además vencido por incumplimiento”.

Aseguró que las licencias para las diferentes obras “serían una aportación municipal al fideicomiso, así está establecido, pero además ya estarían vencidas también, nunca hubo proyectos para autorizar […] en el caso de los empresarios de Iconia, su aportación es mínima e irrisoria. Sumamente ventajosa para ellos”.

Gutiérrez Nájera aludió a la determinación judicial que el Idea litigó a nombre de un grupo de vecinos. El juez concedió la medida cautelar desde abril de 2015, “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan, es decir, para que no se ejecute el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Guadalajara, Jalisco, respecto de la zona Huentitán-Oblatos”, en la medida en que el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de Jalisco defina sus unidades de gestión ambiental (UGA) como áreas de protección natural, situación en que está el polígono colindante con la barranca del río Santiago. “Lo anterior en tanto se resuelva en definitiva el presente incidente de suspensión”, lo que no ha sucedido, según la abogada.

No obstante, el jefe de gabinete de Guadalajara, Hugo Luna, advirtió que el acuerdo con Iconia es el mejor que se pudo lograr dada la circunstancia de un conflicto jurídico heredado que prometía un litigio a largo plazo y de incierto resultado.

La autoridad puso las cartas sobre la mesa y determinó que rescatar los 688 millones de pesos era lo mejor para los intereses comunes dado que se aplicarán en su totalidad para mejorar la calidad urbana y ambiental del norte de la ciudad, pues se contará con un parque natural totalmente arbolado, instalaciones médicas, recreativas, educativas y un borde de la ciudad que estará perfectamente definido, y por ende, controlado.

“Estamos en posibilidad de sacar adelante un decreto de área natural protegida municipal, para volver a establecer un control y manejo de la zona de la barranca, lo cual demuestra que se mejora lo urbano pero además, lo ambiental”. Del asunto jurídico, confió que los críticos sean minoritarios dado que “hemos sacado adelante esto con apoyo de más de 20 agrupaciones vecinales”.

----------------------------------------------------------------

Los recursos del plan maestro

668mdp es la inversión que aplicará Iconia en el norte de la ciudad, un equivalente a pagar 5 mil pesos cada m2 de la superficie que se privatiza

100mdp son recursos que actualmente invertien el gobierno de Guadalajara en la zona

77mdp son recursos extra que aportarán gobierno del estado y municipal para completar el plan maestro de Huentitán

7mil mdp es la inversión global que GDL estima detonará el plan maestro de Huentitán


No hay comentarios: