miércoles, 13 de julio de 2016

Arranca esta semana consulta de ANP de la barranca


Habrá 60 días para conocer, opinar y en su caso, impugnar el planteamiento de protección de los cañones del Verde y el Santiago

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Como parte del proceso para decretar la quinta área protegida de estatal, en 22,451 hectáreas de las barrancas de los ríos Santiago y Verde, esta semana se publicará en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco la convocatoria oficial para realizar la correspondiente consulta pública sobre el proyecto, la cual durará 60 días naturales.

Además de las vías convencionales para participar en la consulta, la SEMADET habilitó el sitio web http://jalisco.gob.mx/barranca/, en donde se podrá consultar información respecto al proyecto de ANP como el Estudio Técnico Justificativo y los polígonos a proteger", dijo en conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

Aunado a los componentes ambientales, "las barrancas cuentan con importantes valores históricos como construcciones antiguas, una fábrica de textiles y la primera central hidroeléctrica del país, así como los famosos puentes como Puente Grande y Puente de Arcediano. En las barrancas también se encuentran diversos atractivos como el Risco del Águila, el Mirador Huentitán, así como distintos cañones con grandes paredones verticales, senderos para hacer caminatas y cultivos tradicionales de árboles frutales".

Además, algunas parcelas agrícolas ofrecen posibilidades para incorporar ecoturismo. Por su ubicación y estado de conservación existen buenas posibilidades de desarrollo para detonar actividades ecoturísticas y recreativas, en conjunto con los dueños y poseedores de los predios.

No hay comentarios: