martes, 5 de julio de 2016
Vía a Colotlán: “una nueva ciudad nos amenaza”
El costo para el AMG de poner una ciudad de 500 mil habitantes será pagado con recursos públicos y menor calidad de vida, lamenta investigador.
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.
La tentativa de urbanizar la meseta sobre la que corre la carretera a Colotlán, en el norte de Zapopan, derivaría en un costo desorbitado para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y significa un desmentido a la posibilidad de que el Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) realmente genere una ciudad compacta y de baja huella ecológica, advierte el investigador del Centro de Investigaciones Urbanas (cita.org.mx), Héctor Castañón.
La realidad es que establecer en la parte media y norte de la zona dos “centralidades emergentes” demuestra que “se cuelan una serie de emprendimientos privados que amenazan con dar un golpe fatal a los esfuerzos por contener la expansión urbana y los altísimos costos que ésta representa […] se trata de una nueva ciudad que ya se construye en la carretera a Colotlán (municipio de Zapopan), en la que se pronostica que habitarán 500 mil personas en los próximos seis años”, de acuerdo a lo que el alcalde zapopano, Pablo Lemus Navarro, dijo en la reunión de Canadevi (Cámara Nacional de Vivienda) en Puerto Vallarta, a finales de mayo (ver edición de ayer de este diario).
El discurso del déficit de vivienda y de la importancia primordial del desarrollo de los sectores inmobiliario y de la construcción, “promovido por los organismos empresariales y gremiales, han hecho olvidar a las autoridades los reportes locales, nacionales e internacionales acerca de los graves e irreversibles daños sociales y ambientales que este tipo de desarrollos provocan. Pero los daños también son de orden económico, ya que los negocios generados por este tipo de desarrollos ocultan costos [externalidades] que terminan pagando la familias, los gobiernos y la ciudad entera”, dice en un análisis técnico titulado “Una nueva ciudad nos amenaza”, entregado a MILENIO JALISCO.
El reporte mundial sobre las ciudades 2012-2013 de ONU-Habitat, “advierte que cuando las familias gastan más del 30 por ciento de su ingreso en transporte, entran en una espiral de precarización que no pueden revertir; una trampa de pobreza de la que es difícil escapar”.
La distancia de estos desarrollos “también producen una de las formas originarias de violencia: el abandono de los menores cuando las y los jefes de familia se ausentan al menos cuatro horas adicionales a su jornada laboral de ocho, por el tiempo que deben dedicar a su traslado de la casa al trabajo. Los embarazos adolescentes, las adicciones infantiles y las agresiones domésticas, se vuelven más comunes en este tipo de entornos violentados por una ciudad que les expulsa y condena a la periferia”, añade.
No es la ciudad la que les priva de sus derechos, agrega, “sino las decisiones públicas en la forma de gestionarla. El recientemente aprobado POTmet, lamentablemente no representa un logro importante hacia la sustentabilidad urbana, ya que se encuentra limitado por los instrumentos municipales [planes parciales] para revertir las tendencias expansivas y discontinuas en el desarrollo de la ciudad. Es así que el propio POTmet avala esta nueva ciudad en carretera a Colotlán, y otros nuevos desarrollos que seguirán alimentando el modelo de ciudad dispersa, distante, desconectada y desigual, que éste pretendía controlar”.
La nueva ciudad en el valle de Copala “no sólo contraviene los principios de los ordenamientos ecológico-territoriales estatales, metropolitanos y municipales, sino que van en sentido contrario a la política nacional de vivienda, al urbanizar muy lejos de los polígonos de contención del desarrollo urbano que ha definido para el AMG. Aun así, la capacidad gestora del principal desarrollador en esta zona y actual presidente de Canadevi, ha logrado sentar a su lado a la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles, para conseguir los paquetes de subsidios necesarios para que su empresa y algunas de su gremio construyan en la zona”, sumado al auspicio del Centro Jalisco de la SCT, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Jalisco, y Zapopan.
A Héctor Castañón le llama la atención que Zapopan sea permisivo cuando se atrevió a enfrentar el desarrollo Bosque Encantado, frente al Nixticuil, 110 casas apenas contra 80 mil proyectadas en el corredor. “Los desarrollos en carretera a Colotlán representan daños mucho más severos en muy distintas dimensiones: abren un nuevo frente de afectaciones a la misma zona protegida (Bosque Nixticuil-San Esteban-El Diente); incrementan la longitud de los desplazamientos en transporte, afectando la calidad del aire; disminuyen la eficiencia en el uso de los equipamientos e infraestructura existente; desvían recursos públicos hacia nuevas zonas dejando déficits importantes en áreas sistemáticamente marginadas; empobrecen la calidad del entorno urbano por la incapacidad de proveer servicios a zonas alejadas; y aumentan las violencias urbanas por el conjunto de privaciones del que son objeto las poblaciones expulsadas hacia estas periferias”.
Así, “ni será suficiente la instalación de una escuela, una maquiladora, un centro de salud y un módulo de seguridad, como lo ha propuesto el alcalde de Zapopan”. En las cifras anexas, elaborado por el investigador con base en la Guía técnica para el artículo 73 de la Ley de Vivienda; Oficina para la Droga y el Delito de la Organización de Naciones Unidas; Organización Mundial de la Salud y la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Zapopan, se señalan las verdaderas necesidades de un conglomerado de esas dimensiones.
De este modo, “la nueva ciudad en carretera a Colotlán es el mayor reto que tenemos como interesados y profesionales del desarrollo urbano. Si ésta se habita, no habrá vuelta atrás, porque significaría que no habría alternativas tampoco para contener la urbanización expansiva y especulativa en los valles de Tesistán, Toluquilla y el perímetro del Bosque La Primavera. Pensemos y trabajemos para que los tomadores de decisión tengan los elementos necesarios para entender la gravedad de esta amenaza, más allá de los aparentes beneficios individuales e inmediatos”.
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Acuerdan vivienda digna
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el gobierno del estado y los gobiernos municipales del Área Metropolitana de Guadalajara acordaron ayer “impulsar la vivienda social digna y sustentable”, en una reunión que presidieron en la Ciudad de México, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el director general del organismo, David Penchyna Grub.
“Se consensuó que las autoridades faciliten la autorización de desarrollos inmobiliarios sustentables […] actualmente existen 307 mil derechohabientes precalificados para obtener su crédito en esta zona y no existe la vivienda adecuada para satisfacer la demanda”, señala un comunicado del gobierno estatal.
Asistieron los presidentes municipales de Guadalajara, Enrique Alfaro; de Zapopan, Pablo Lemus; de Tlaquepaque, María Elena Limón; de Tlajomulco, Alberto Uribe; de Tonalá, Sergio Chávez, entre otros.
Requerimiento de una nueva ciudad
750 mil m2 de jardines vecinales
500 mil m2 de parques
75 mil m2 de plazas
250 mil m2 de módulos deportivos
65 mil m2 para servicios básicos
25 hospitales
500 camas de hospital
200 casas de salud
500 consultorios médicos
69 médicos
208 enfermeras
83 mercados públicos o tiendas de autoservicio
4,132 locales comerciales
100 centros comunitarios con guarderías
28 bibliotecas públicas
111 jardines de niños públicos con ocho aulas
56 primarias públicas con quince aulas
56 secundarias públicas con diez aulas
28 preparatorias de quince aulas (800 millones de pesos para construcción, más terreno)
1 universidad pública
50 patrullas (camioneta tipo Ram, Ford o Avenger: 75 millones de pesos más mantenimiento)
1,500 policías (policías de línea: 30 millones de pesos mensuales de salario)
Fuente: Héctor Castañón, académico del Centro de Investigaciones Urbanas / MILENIO JALISCO
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