miércoles, 27 de julio de 2016

Organizaciones vecinales dudan de consulta por Huentitán


Señalan que 80 por ciento de los predios tienen vigente una suspensión judicial que "atorará" el comienzo de los proyectos del Plan Maestro

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Las asociaciones civiles que componen el Frente Unido por Huentitán, junto con Instituto de Derecho Ambiental y el doctor en hidrología Arturo Gleason Espíndola, señalaron la imposibilidad de que se realice el Plan Maestro de Huentitán en terrenos que en 80 por ciento están impedidos por una suspensión judicial, además de que pusieron en duda la metodología de consulta que siguió el Ayuntamiento de Guadalajara en el tema.

Se trata del "posicionamiento ante protección estatal de la Barranca de Huentitán y liberación del Parque Puerta Barranca". "Estamos de acuerdo con el Plan Maestro de Huentitán en toda la cuestión social, como las calles, los centros de salud y educativos, pero no acosta de la venta de los terrenos de ICONIA, mismos que son patrimonio natural", advirtió Eduardo Almaguer Ureña, presidente de Civilidad para Transformar AC.

Gleason Espíndola argumentó que no es posible que aprueben la venta de los terrenos para el proyecto ICONIA, si no existen los estudios, principalmente del agua que muestren la viabilidad de un desarrollo urbano de esa magnitud, sobre todo en Huentitán, donde existe desabasto.

Por su parte, la doctora en derecho ambiental Raquel Gutiérrez Nájera mencionó "la incongruencia que existe entre el POTmet [Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano] "y la venta de los terrenos de ICONIA con todas las políticas sobre medio ambiente y combate al cambio climático, desde lo federal hasta lo local". También cuestionó la propuesta de protección de la Barranca de Huentitán, debido que la categoría que se propone no es la adecuada, a su juicio.

Los voceros no creen "que la consulta pública por internet cumpla con el objetivo de incorporar la opinión ciudadana, sobre todo de la comunidad de Huentitán. Además, que no incorpora a las organizaciones de la sociedad civil".

Señalaron que el presidente Enrique Alfaro "no debe tomarse esto personal, un ejemplo es, que reconocen la labor que hizo la actual administración municipal por cumplir con lo solicitado por las denuncias que los ciudadanos hicieron a través de las organizaciones civiles en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Procuraduría de Desarrollo Urbano para recuperar el Parque Puerta Barranca, por el cual actualmente preparan una consulta pública para presentar una propuesta de comodato al Ayuntamiento".

El presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas, dijo que en su agrupación están decepcionados del actuar de la administración tapatía, porque lejos de escucharlos y atenderlos, "lo único que ha hecho es pedir que desistamos de la lucha por tener planes parciales congruentes con la normatividad y responsables con el medio ambiente".

Everardo Regalado, presidente de la asociación Comerciantes Huentitán Arcediano AC, y Salvador Herrera, de Amigos de la Barranca AC, recordaron la lucha que se ha hecho por bastante tiempo por proteger la Barranca y recuperar el parque, por lo que reafirman su lucha por alcanzarlo.

Este fin de semana se llevará a cabo una colecta de firmas para hacer una iniciativa ciudadana para el decreto de protección municipal, así también llevarán a cabo una consulta pública para el parque Puerta Barranca y por último presentarán una propuesta formal a Semadet para que se les incorpore en los trabajos del área natural protegida.

No hay comentarios: