martes, 5 de julio de 2016

Usuarios del río Santiago denuncian imposición



Ayer ratificaron a su dirigente; hoy exigirán en Guadalajara que la autoridades cesen la "simulación" para "dirigentes a modo".

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El consejo de cuenca del río Santiago permaneció inactivo entre el 11 de septiembre de 2012, en que se eligió como su presidente en una reñida votación al hoy consejero del gobierno de Jalisco, Enrique Dau Flores, y el 27 de mayo de 2016, más de tres años y medio después, en que fue electo su sucesor, el ex funcionario de la UdeG, Enrique Solórzano Carrillo. Desde entonces, los usuarios denuncian una "embestida" para secuestrar sus representaciones.

Ayer, en la ciudad de Aguascalientes, la Asamblea General de Usuarios ratificó como presidente al laguense Leonardo Muñoz Márquez, en busca de impedir que éste sea destituido cuando apenas está a la mitad de su gestión (que en total es de tres años) a favor de un usuario muy singular: el presidente municipal de Lagos de Moreno, Juan Alberto Márquez de Anda, a quien esperan impedir la representación por tratarse de un servidor público y no un ciudadano.

"Estamos atrincherados contra esa determinación", dijo Muñoz Márquez, quien acusó de orquestar esas "maquinaciones políticas" al gerente operativo del consejo, Leopoldo Pérez Magaña, apoyado por el gobierno de Jalisco y por el director del organismo de cuenca, Jorge Malagón, quienes "ven un estorbo para sus intereses en las auténticas representaciones ciudadanas y los procesos transparentes y democráticos", dijo a este diario por vía telefónica.

Consideró que con la pérdida de 20 por ciento del personal de la Conagua, el manejo de sus recursos y sus responsabilidades se ha relajado y los usuarios "estorban" la toma de decisiones a favor de intereses específicos, como el trasvase de agua a León desde la presa El Zapotillo, así como el levantamiento de vedas que tiene hasta ocho décadas en la zona, con la idea de que hay "agua de sobra" en la estresada región de Los Altos de Jalisco.

Juan Manuel Castañeda Muñoz, secretario de la asamblea, secundó: "queremos hacer vales nuestros derechos, es decir, que no nos impongan representaciones, mucho menos de un funcionario público como es el alcalde de Lagos; cuando salió electo Leonardo [Muñoz Márquez], fue un proceso abierto y transparente donde hubo muchas participaciones, pero ahora salen con una candidato único porque esperan controlar la toma de decisiones [...] si realmente quisieran respetar la ley, nos habían convocado y podríamos hacerle frente, y no un candidato único".

De hecho, hoy en la sede de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicada en Tlajomulco, se realizará la asamblea general de usuarios que convocó el presidente del consejo de cuenca, Enrique Solórzano, quien además es rector de ese plantel. El objetivo es sustituir a Leonardo Muñoz, para lo cual se dará a conocer un mecanismo y se presentarán candidatos; los usuarios reunidos ayer en Aguascalientes denunciaron que hay "dados cargados" para que gane el alcalde de Lagos, por lo que se harán presentes en el plantel y exigirán el respeto a sus derechos. La asamblea de usuarios está integrada por los representantes de los usos del agua, organizaciones de la sociedad civil y del sector académico.

No hay comentarios: