jueves, 28 de julio de 2016

Tratan 37 mil ha de bosque por plagas


La Semadet y el Fiprodefo entregan resultados de trabajo para diagnosticar el problema de sanidad de bosques y selvas

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

En tres años de trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a través del Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado (Fiprodefo), ha tratado ya 37,833.9 hectáreas con arbolado atacado por insectos descortezadores, hongos, bacterias y una variedad de muérdagos, lo que constituye una demostración clara de la degradación genética de las comunidades forestales y la desintegración de cadenas tróficas.

Esto ha significado una inversión de 5 millones 708 mil 457 pesos en la integración, equipamiento y operación de las brigadas de sanidad forestal de Jalisco.

“Con base al análisis de estadísticas de sanidad forestal de una década, se detectaron áreas que por la presencia de plagas fueron consideradas como prioritarias para la atención, entre ellas las zonas Norte, Sur-Sureste, Altos, Costa y Sierra Occidental, además del Área Natural Protegida Sierra de Quila”, dijo en conferencia de prensa la directora del Fiprodefo, Gabriela López Damián.

La atención a este problema es esencial ante los cambios de adaptación que se están dando debido al aumento constante de temperaturas promedio; “se ha dado un proceso de adaptación de esos organismos, que ya se activan casi todo el año cuando antes eran estacionales, lo que significa un desafío enorme que debemos afrontar”, agregó.

Esta agenda de trabajo es esencial para conservar boques y selvas íntegros, cuyos servicios ambientales están fuera de duda. “El ejemplo más presente que tenemos fue en su momento el huracán Patricia y fue gracias a los macizos forestales, conservados de las selvas, que no fue un huracán que se lamentaran vidas”, destacó.

Entre los años 2014 a 2016 los recursos se han aplicado a capacitación, equipamiento, y operación de las brigadas de sanidad forestal de Jalisco. “Actualmente, el Fiprodefo, en coordinación con la Conafor y organizaciones de silvicultores se mantienen trabajos de asistencia técnica, diagnóstico y saneamiento en las seis áreas antes mencionadas […] estas acciones tienen como objetivo brindar a los dueños y poseedores de terrenos forestales todos los elementos técnicos para que en coordinación con la federación, se tomen acciones correspondientes y si fuera necesario hacer actos de autoridad saneando predios, cuyos dueños no han sido identificados”, puso en relieve.

El problema de la fragmentación y degradación de las masas forestales es el más grave que se debe afrontar en los bosques del mundo, ante la evidente desaceleración de la tasa de deforestación, lo que demuestra que las florestas más accesibles en términos económicos ya se han perdido.

No hay comentarios: