viernes, 15 de julio de 2016

En Nevado de Colima plantarán bosque alpino



En el día del árbol, la administración del parque nacional anunció que reforestará 30 mil pinos de alta montaña obtenidos con la mejor tecnología.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Les dicen "árboles campeones" porque fueron procesados en vivero y diseñados con la mejor tecnología, lo que les garantiza una supervivencia mayor al promedio de los viveros; y por tratarse del pino de alta montaña, Pinus hartwegii, la apuesta era doblemente necesaria, pues se trata de especímenes que enfrentan condiciones extremas al prosperar por arriba de 3,600 metros sobre el nivel del mar.

Esta adaptación tecnológica especial la introdujo en la zona uno de los mejores viveristas del sur de Jalisco, José Villa Castillo, quien además funge desde hace más de una década como director del parque nacional, en la sexta montaña más elevada del país, y la mayor del occidente mexicano.

En el contexto del día del árbol en México, esta área protegida federal que es administrada por el gobierno de Jalisco anunció una reforestación de 30 mil "árboles campeones" sobre 60 hectáreas de la parte alta, en la cual los pinos crecen sin competencia de otras especies.

“El proyecto visionario de árboles campeones, surge como una estrategia de generar arboles de alto desempeño con alta calidad en el volumen principalmente de su raíz y factores de nutrición que permitan garantizar el desarrollo de los arboles puestos en campo [...] este volcán extinto cuenta con suelos arenosos y condiciones climáticas complicadas, lo que hace complicado y difícil que estas especies de pino, se establezcan en sitios alpinos de más de tres mil 500 metros de altitud, de ahí la importancia de generar viveros tecnificados con estos árboles voluminosos, que hoy ostentan un 100 por ciento de sobrevivencia y garantizan la conservación del bosque y el Parque Nacional Nevado de Colima”, dijo el propio Villa Castillo.

El proyecto de "árbol campeón" cumplió ayer 13 años de existencia y es único en su tipo. En ese periodo mantiene la producción de 290 mil árboles que se encuentran en desarrollo y distribuidos en pendientes alpinas en las más de mil hectáreas del parque nacional. La ganancia ambiental también deriva de que los hatos ganaderos ya no pastan al interior del parque , y suelen ser los peores enemigos de las plantaciones.

No hay comentarios: