domingo, 17 de julio de 2016

Meta: proteger 10 mil km2 de áreas naturales antes del 2018



Las áreas naturales protegidas crecen en busca de garantizar el enorme capital biológico del estado: 30.5 por ciento de las formas de vida del país.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Jalisco tiene tres de cada diez tipos de seres vivos que existen en México, país que a su vez alberga 12 por ciento de la diversidad biológica terrestre. Una de las estrategias más puntuales para enfrentar el reto de conservar esa enorme riqueza es la creación de áreas naturales protegidas. Existen 22 en la entidad, que se extienden sobre 723 mil hectáreas, esto es, alrededor de nueve por ciento de la superficie estatal.

“Al final de la Administración queremos que se abarque alrededor de 14 por ciento de la superficie del estado; falta concretarlo pero hemos sumado varias áreas protegidas, unas bastante significativas como Cerro Viejo, otras emblemáticas como el bosque de Arce; faltaría en esta Administración, sumar las montañas de Vallarta, todo el polígono de Sierra Occidental, que es un programa de acción protegida voluntario un programa de pilotaje a nivel nacional; las sierras de toda la cuenca directa de Chapala, y espero, si nos alcanza, en una acción interestatal, el polígono de protección del águila real, en el norte del estado”, dijo a MILENIO JALISCO la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

Acotó: “no es un cifra que se me ocurra; México es parte de un grupo de países con la mayor diversidad biológica, afronta el manejo de los sistemas y la biodiversidad, y hay una meta que se llama meta de país, que nos pide que tengamos cada uno de esos territorios megadiversos con un 15 por ciento de protección; esta política no se puede aplicar a todos los estados, pero a Jalisco sí, porque somos la síntesis ecosistémica de biodiversidad y de paisajes de México”.

El gobierno del estado ha lanzado a consulta pública el proyecto de área natural protegida de las barrancas de los ríos Verde y Santiago, de 22,451 hectáreas en 11 municipios, la que sumada a la reserva que creó Zapopan hace diez años, lleva a 40 mil ha la protección de los ecosistemas tropicales del norte del área metropolitana de Guadalajara. La categoría de esta reserva es novedosa: área natural protegida formaciones de interés estatal, lo que remite a su conformación singular, en busca de rescatar otro patrimonio en el cual Jalisco es el más rico del país: el geológico.

Los otros proyectos también avanzan, si bien con menos rapidez; destaca el del anfiteatro de Bahía de Banderas, que es especialmente importante ante la inminencia de un libramiento carretero por la selva, y el empuje de intereses urbanos hacia la montaña. En la Sierra Occidental (Mascota-Talpa-San Sebastián) se trabaja el proyecto de paisaje biocultural, donde la acción más que jurídica es voluntaria ante las ventajas que significan a los dueños de los bosques y selvas que estos se mantengan. Y el cordón de montañas en torno a Chapala tiene la ventaja de que hay un trabajo previo en la asociación intermunicipal del lago.

La meta de 14 por ciento significa que casi 10 mil kilómetros cuadrados de Jalisco estén bajo régimen de conservación, es decir, dos veces el estado de Colima. Hoy son poco más de siete mil km2. El tiempo de este gobierno ya pasó su primera mitad.

................................................................................................

CLAVES

Las áreas protegidas de Jalisco

Decretos estatales

1 Cerro Viejo -Chupinaya - Los Sabinos 32,129 ha
2 Sierra del Águila 20,746 ha
3 Bosque Mesófilo Nevado de Colima 7,213 ha
4 Bosque de Arce de Talpa

Decretos municipales

5 Bosque el Nixticuil-San Esteban-el Diente (Zapopan) 1,591 ha
6 Barranca del río Santiago (Zapopan) 17,729 ha
7 Piedras Bola (Ahualulco de Mercado) 256 ha
8 Bosque los Colomos (Guadalajara) 90 ha
9 Estero el Salado (Puerto Vallarta) 168.96 ha
10 La Campana-Colomos III (Zapopan) 35 ha

Decretos federales


11 Área de protección hidrológica del río Ameca 354,849 ha (NOTA: este decreto marca diferencia: la Semadet incluye polígonos de Bolaños y Tequila de la antigua reserva del distrito 043, contabilidad que hará falta para llegar a la cifra oficial de 723 mil ha)

12 Santuario Islas de la Bahía de Chamela 1,981 ha

Zonas de reserva y sitios de refugio para tortugas marinas:

13 Playa el Tecuán 7 km de longitud
14 Playa Cuitzmala 5.9 km
15 Playa Teopa 6 km
16 Playón de Mismaloya 69 km

17 Reserva de la biosfera Chamela- Cuixmala 13,142 ha
18 Área de protección de flora y fauna Sierra de Quila 15,192 ha
19 Área de protección de flora y fauna La Primavera 29,960 ha
20 Parque Nacional Nevado de Colima 6,525 ha (en Jalisco, 5,467 ha)
21 Reserva de la biosfera Sierra de Manantlán 139,577 ha (126,000 ha en Jalisco, aproximadamente)

Reservas privadas

22 Bosque Antiguo, Bolaños 2,300 ha

GRAN TOTAL 628,998 ha más 87.9 km de playa

------------------------------------------------------------

ÁREAS PROTEGIDAS EN PROYECTO

21 Barrancas de los ríos Santiago y Verde, área natural protegida formaciones de interés estatal 22,451 ha
22 Área natural protegida El Edén, anfiteatro de montañas en torno a Puerto Vallarta 150 mil ha aproximadamente
23 Cinturón Verde del lago de Chapala, 30 mil ha aproximadamente

Fuente: Semadet /archivo de MILENIO JALISCO

No hay comentarios: