jueves, 21 de julio de 2011

Cuenta del BID tuvo 30 mil movimientos en dos años


Pasaron hasta 2,700 millones de pesos, más del doble de lo que debía albergar, al operar como “fondo revolvente”. El SIAPA hoy presenta la segunda denuncia, la más extensa y definitiva, sobre las operaciones irregulares de un crédito internacional de 1,200 mdp por parte de la anterior Administración

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 8 de julio de 2011

El SIAPA interpondrá hoy la segunda y más extensa de las denuncias penales en contra de los malos manejos del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa Todos con Agua, la cual refiere al desvío de 781 millones de pesos de dicho empréstito, de los cuales se perdieron para las obras 348 millones de pesos, derivados a gasto corriente y hacia la bolsa de valores.

Se trata, en resumen, de la historia de una cuenta bancaria por donde pasaron en poco menos de dos años, alrededor de 2,700 millones de pesos, con unas 30 mil entradas y salidas de dinero con fines distintos al pago de proveedores y obras del programa, explicó el director jurídico del organismo operador, Uriel Parga Ramírez.

“Esta es la última denuncia que se presentará respecto al crédito BID y a su manejo financiero del crédito; es la denuncia más grande porque refiere al desvío completo. La primera [denuncia] fue un tiro de precisión porque el desvío hacia la Bolsa está claro, está firmado y no deja lugar a dudas, hay firmas de los contratos de intermediación bancaria, de las autorizaciones, de los poderes para los intermediarios bursátiles y bancarios, entonces no deja lugar a dudas; en cambio, en este otro desvío hay una serie de movimientos electrónicos en bancos y en cuentas, que es más complejo y que no es tan fácil rastrear a los responsables”, puso en relieve el funcionario.

Así, “tres meses nos tardamos en recomprobar y documentar cada uno de los movimientos, cómo iba la salida de la cuenta principal, cómo se fue prácticamente a diversas cuentas de gasto corriente, de cómo se fue erogando parte por parte, y el modo en que va retornando a la cuenta principal desde otras cuentas: no tenían para la luz y pagaban con recursos del BID; después recuperaban ese dinero y lo reintegraban, sin embargo, al final de todos estos movimientos hay 348 millones que no retornaron”.

—¿Ya tienen el mapa completo?

—La cuenta del BID tiene ingresos por 2,700 millones de pesos, y el número de vueltas es muy complicado; hablaríamos de unos 30 mil movimientos bancarios en todo el periodo […] en 2008 empezaron; el primer movimiento es el depósito de los 280 millones de pesos en la cuenta de intermediación bancaria, en 2009 cambian esa cuenta y empiezan a generar todos los movimientos de gasto corriente a mediados del mes de marzo […] a finales del 2009 cesan los movimientos de esa cuenta.

En esa cuenta de Banorte, los 1,200 millones de pesos nunca estuvieron juntos. El BID entregó primero la mitad y luego fue entregando más recursos a medida que se hacían comprobaciones parciales (muchas de ellas, simple duplicación de inversiones en el mismo programa, realizadas con recursos federales). “La primer ministración sirvió para pagar el crédito puente aportado por el gobierno del estado, de 400 millones de pesos, y lo demás lo metieron a la cuenta de intermediación bancaria; posteriormente fueron llegado más ministraciones, conforme al cumplimiento del programa base y del programa de inversiones”.

Cuando en 2010 toma posesión la nueva administración del SIAPA, “recibimos 200 millones de pesos, y 40 millones que fue lo último que nos depositó el banco, básicamente”.

De este modo, esta segunda denuncia es ya la definitiva para abordar el proceso de anomalías en torno al crédito BID. Hay además seis denuncias penales más que se han interpuesto contra empresas que se niegan a responder por obras mal hechas, ejecutadas parcialmente o que jamás se llevaron a cabo. Internamente, el organismo tiene abiertos 54 expedientes para rescindir contratos a empresas incumplidas, pero de las respuestas que den por sus responsabilidades administrativas dependerá que no sean también convertidas en causas penales, añadió el director.

Por otro lado, en el marco de la primer denuncia, relativa a los contratos de intermediación bursátil que derivaron en la pérdida de 20 millones de pesos en la administración del anterior director general, Rodolfo Ocampo Velázquez, interpuesta el pasado 18 de mayo de 2011, el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República ya comenzó las primeras gestiones mediante citatorios a diversos funcionarios de la administración actual y previa, entre ellos, el director en funciones, José Luis Hernández Amaya, y al gerente de la Contraloría, Alfonso Gómez Godínez.

--------------------------------------------------------------------

La auditoría a crédito termina en agosto

••• Una semana lleva en curso la auditoría que el despacho Salles Sainz-Grant Thornton SC está realizando por encomienda del Banco Interamericano de Desarrollo para precisar las condiciones en que queda el uso del crédito por 1,200 millones de pesos utilizado de forma irregular por el organismo operador; de acuerdo a las cláusulas del mismo contrato, es el SIAPA el responsable de erogar los aproximadamente 800 mil pesos que cuesta esta auditoría, de acuerdo a información obtenida por este diario.

Dicha auditoría derivará en un informe que se entregará a los organismos a finales de agosto próximo. Con base en el mismo, tanto el BID como el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), el intermediario en la operación, determinarán lo que procede en término de observaciones y sanciones hacia el SIAPA, pues al tratarse de un préstamo para desarrollo social, su desvío es una falta grave que puede derivar en el reclamo de todo el empréstito, del monto no usado con ese fin o el recorte de los plazos de pago para la deuda.

El afamado despacho no parte de cero, pues como insumo están tomando las auditorías realizadas por el órgano interno de control del organismo, así como la auditoría realizada y contratada por el organismo con un despacho privado, Padilla Villarruel.

-----------------------------------

El rompecabezas

• En el marco del programa Todos con Agua, se entregaron por parte del BID, 1,200 millones de pesos para dotar con agua a 230 colonias, de los cuales se invirtieron 704 millones en las 241 obras del programa, buena parte de las cuales están mal diseñadas y peor ejecutadas, para quedar en apenas 30 por ciento de trabajos terminados: 72 obras con servicios adecuados de agua y drenaje.

• Permanecen en caja alrededor de 147 millones de pesos, que son un fondo para seguir ejecutando obras del programa.

• 348 millones 488,430 pesos son el monto total de lo desviado, que se gastó en nóminas y gasto corriente del SIAPA, pago a proveedores y cuentas pendientes ante la Comisión Federal de Electricidad.

• 280 millones de pesos, de los poco más de 348 millones señalados se invirtieron en la Bolsa. El saldo final fue la pérdida de 20 millones de pesos.

• El desvío total es de 781 millones de pesos, pero se lograron recuperar alrededor de 340 millones para las obras, tras más de 30 mil operaciones hechas con la cuenta abierta en Banorte.

• El crédito vence en 2031, de acuerdo a los plazos pactados.

No hay comentarios: