miércoles, 13 de julio de 2011

SIAPA, obeso de políticos y con pocos técnicos


El organismo palidece al ser comparado con empresas de agua exitosas del país y el mundo. El investigador Arturo Gleason urge a un debate abierto, y bien informado que permita tomar decisiones; seis de las diez gerencias del organismo son de soporte administrativo, y sólo una es técnica. En la foto, tres alvcaldes y el director del organismo

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 2 de julio de 2011

El control que tienen en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) los presidentes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara y el gobierno del estado, no ha derivado en determinaciones sensatas que permitan dar viabilidad al organismo operador y sobre todo, a los servicios que presta a los ciudadanos, señala el consultor Arturo Gleason Espíndola.

“El SIAPA actualmente opera con un consejo de administración donde predomina el perfil político en los miembros […] los intereses de la sociedad son mínimamente representados en la toma de decisiones, por lo que el criterio que se toma radica más en intereses políticos coyunturales que en la viabilidad técnica”, señala en un análisis del cual entregó una copia a Milenio Jalisco.

De las diez gerencias actuales del SIAPA, “seis están enfocadas a los aspectos administrativos: gerencias administrativa, comercial, contraloría, tecnología de la información, desarrollo organizacional y finanzas. Por otro lado, tres de las gerencias se encargan de la operación del sistema: producción, agua potable y alcantarillado, y saneamiento [...] finalmente, sólo queda la gerencia técnica que es la que se encarga de planear las acciones técnicas”.

Así, “la labor del SIAPA se carga hacia lo administrativo, dejando de lado los aspectos técnicos tales como la planeación estratégica, innovación tecnológica, criterios de sustentabilidad, modernización. Es difícil que con una sola gerencia se pretenda hacer cambios sustanciales, he aquí el por qué no se responde a las exigencias técnicas del sistema”.

Por lo tanto, “la estructura orgánica del SIAPA debe cambiar. Una de las orientaciones que hay que impulsar es la técnica más que la administrativa, que como se ha visto, esta situación ha convertido al SIAPA en una agencia de empleo para los miembros del partido en el poder. Por lo tanto, no hay diagnósticos a fondo, existen propuestas mal fundamentadas, y desgraciadamente todo se hace sobre las rodillas. De esta manera el fracaso está garantizado”.

Como contraste, Gleason Espíndola presenta la situación de una empresa paramunicipal exitosa, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM). “En este caso, el consejo de administración cuenta con representantes de varios sectores de la sociedad y el peso de las actividades sustanciales está más equilibrado, existen tres direcciones con enfoque técnico, destacando la dirección de aguas pluviales que promueve la captación y el manejo sustentable. Es importante mencionar aquí que el SADM trata 100 por ciento de sus aguas residuales y cuenta con un Instituto de investigación que permite poner al sistema a la vanguardia tecnológica”.

Y luego hace una comparación internacional: Sydney Water, que opera los servicios de agua en esa ciudad australiana. “En el consejo de administración se destaca que el perfil de los miembros es más técnico y académico. El director general del consejo de directores [consejo de administración en el caso SIAPA es el señor Tom G. Larry; la directora ejecutiva es la doctora Kerry Schott, ambos son expertos en manejo de finanzas [...] la forma de organización es diferente a la de SIAPA, desde el nombre de las divisiones hasta la forma de estructurarse. Destaca el hecho de que haya una división de sustentabilidad y de recursos para soluciones”.

Parece ser “que este sistema se mantiene actualizado constantemente a través de estas nuevas divisiones, que en el caso del SIAPA no se tomó en cuenta. Australia ha implementado una política llamada BASIX que consiste en promover la aplicación de los principios, valores y acciones de la gestión integrada del agua y Sidney Water se ha comprometido a implementarla”, pone en relieve.

De este modo, “queda evidente, no es posible tener un sistema eficiente sino antes se busca que los perfiles de los tomadores de decisiones sean de índole técnico ciudadano, para que a partir de estas acciones sustentadas, el sistema pueda cambiar y ofrecer un servicio eficiente”.

Durante los últimos años, “el SIAPA ha sufrido un desprestigio importante por la mala gestión de las diferentes administraciones que han respondido más a un interés particular que al interés general de servir a la comunidad con un servicio eficiente. En estos últimos días las diferentes declaraciones en vez de ayudar a clarificar lo que está pasando, sólo han confundido a la opinión pública […] se propone poner las cosas en claro para a partir de ahí, establecer una propuesta integral que rescate al SIAPA de los intereses políticos de los partidos que sólo han ordeñado al sistema en vez de ayudarlo”, puntualiza el investigador de la UdeG.

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En perspectiva

Organigramas comparados

SIAPA


• Diez gerencias, de las cuales, seis son soporte administrativo (gerencias administrativa, comercial, de contraloría, finanzas, desarrollo organizacional e informática), tres son de operación técnica (producción, agua potable y alcantarillado, saneamiento), y sólo una se dedica a la planificación (gerencia técnica)

Sistema Aguas y Drenaje de Monterrey (SADM)


• Diez gerencias o direcciones, de las cuales, tres se dedican a temas de planeación (de ingeniería, dirección de aguas pluviales y dirección de proyectos especiales), cuatro son de soporte administrativo (administración, comercial, finanzas y contraloría) y tres son de operación técnica

Sydney Water


• Nueve áreas de las cuales tres son de planeación (gestión de recursos, recursos para soluciones y sustentabilidad), cuatro administrativas (relaciones comerciales y comunidad, servicios corporativos, finanzas y regulación, y recursos humanos) y dos técnicas (servicios de agua, y operaciones)

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