miércoles, 13 de julio de 2011

SIAPA no perderá carácter público: alcaldes


Guadalajara. Agustín del Castillo. Edición del 2 de julio de 2011

Los presidentes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara exigen que el SIAPA mantenga su perfil público y que se modernice para brindar un servicio eficiente a los ciudadanos, dijeron ayer los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, Aristóteles Sandoval Díaz y Héctor Vielma Ordóñez.

“Lo que exijo y que dejé en la mesa es una reingeniería del SIAPA, la reducción de la nómina sobre todo, con el personal de confianza, el acordar la eficiencia comercial, es decir, si ahora estamos en un 67 por ciento trata de llegar a estar por encima de 70 por ciento de la eficiencia comercial en la facturación, presentando algunos nuevos modelos con tecnología para poder facturar inclusive in situ, y lo que es la modernización, la reorganización, la reigenieria, el reducir el gasto corriente, el invertir más en obra, en infraestructura, en servicios, para que las colonias que no tienen agua la puedan tener a la brevedad; entonces lo que estoy planteando y pido, es que para la siguiente reunión ya se nos presente una reingeniería completa”, refirió Sandoval Díaz.

Dijo que se estudian varias opciones “de cómo se puede modernizar nuestro SIAPA sin privatizar”.

— ¿Pero si hay ya varios modelos de agua exitosos en México, por qué no replicar uno que se viva aquí en México?

— Coincido, aquí tenemos varios modelos muy exitosos, como son Puerto Vallarta, Monterrey, otras áreas con modelos muy exitosos pero que son privados, y no privados como es el caso de Saltillo, que es 55 por ciento público y 45 por ciento privado, y se les prohíbe el incremento de cuotas salvo el factor inflacionario; entonces es cuestión de ver modelos sin privatizar, categóricamente lo digo, pero sí eficientes, el probar con modelos locales y efectivamente ver algunas alternativas.

Vielma, presidente del consejo de Administración, dijo que no se puede esperar por parte de la sociedad, y es fundamental tomar medidas para hacer viable el servicio, lo que incluye aumentar la participación de los ciudadanos. De paso, planteó que si no prospera la reforma del SIAPA, se podría pensar pronto en un organismo municipal para Zapopan, pero dijo que no se adelantará ese camino.

En el mismo sentido habló el director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya: el proceso de reestructuración y modernización del organismo “no contempla, bajo ninguna circunstancia, la privatización del servicio de abasto, potabilización y distribución del agua”. Refirió que durante la sesión del Consejo de Administración, “se puso a consideración de los integrantes un modelo de operación eficiente y competitivo como lo es Empresas Públicas de Medellín, el cual ha resultado sumamente exitoso en el abasto del agua”.

Hernández Amaya hizo notar que el SIAPA tiene un acuerdo de colaboración que data de 2009 con empresas públicas de Medellín, el cual prevé “la colaboración entre las partes para la asesoría, y apoyo en materias relacionadas al agua”.

--------------------------------------------------

Aprueban actualización tecnológica

El SIAPA debe invertir más de 30 millones de pesos en una actualización tecnológica, pues de no hacerlo, enfrenta el riesgo de quedar rezagado en el tema y enfrentar pérdidas millonarias, advirtió el director del organismo, José Luis Hernández Amaya.

Bajo este argumento, el proyecto 2011 ha sido aprobado ayer por los miembros del consejo de administración, que buscará el apoyo del gobierno federal, vía la Comisión Nacional del Agua, para que la mitad de los recursos se aporten “a fondo perdido”. Haber detenido ese proyecto durante los últimos años, ha generado “pérdidas económicas por la falla en el sistema de recaudación, pérdida de datos críticos sobre los usuarios y constantes interrupciones en el servicio”, señaló el funcionario. El proyecto incluye invertir en renovación tecnológica de equipos, actualización de bases de datos, renovación de licencias, enlaces de comunicación e Internet, entre otros conceptos.

No hay comentarios: