viernes, 22 de julio de 2011

Jalisco, quinto en incendios forestales



2011, segundo año con más superficie quemada desde 2001. Fueron más de 28 mil hectáreas afectadas en diversa medida por siniestros.


Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 12 de julio de 2011

Al cierre de la temporada de incendios forestales, Jalisco tiene el quinto lugar del país en incidencias de fuego y sexto en superficie siniestrada, con un incremento en relación al año anterior de 235 por ciento: en total fueron 643 eventos que afectaron en diversa medida 28,732 hectáreas, informó ayer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La dependencia federal cerró de forma oficial el periodo de incendios al regularizarse ya el temporal; entre el 1 de enero y el 7 de julio se presentaron 643 casos que afectaron, en 50 por ciento de la superficie a pastizales, mientras 10.2 por ciento corresponde a arbolado adulto o de renuevo.

Además, la estadística de este año revela que es el segundo en una década con la mayor superficie afectada, si se toma en cuenta desde 2001, mientras se trata del cuarto año con mayor número de incendios.

Respecto a las áreas naturales protegidas del estado, 50 incendios forestales afectaron 1,390.5 hectáreas en el bosque La Primavera, Sierra de Manantlán y Nevado de Colima.

Respecto a las causas por las cuales inició el fuego en terrenos forestales, en 253 de los 643 se debió por quemas agropecuarias que se salieron de control, lo que corresponde a 39 por ciento del total.

Si la estadística de eventos significa un incremento 235 por ciento, comparado con 2010, en el caso de la superficie, el aumento es mayor: 356 por ciento más que el año previo.

Los datos se desgranan: 68 municipios tuvieron este tipo problemas; por número de casos, la lista la encabeza Zapopan, con 52; en relación a superficie dañada, la demarcación que lidera la lista es Mezquitic, en la región Norte del estado, con 2,377 hectáreas, explicó Susana Mendoza Morales, titular de la gerencia estatal de la Conafor.

Fue la región Sur del estado la más afectada con 6,226 hectáreas por donde pasó el fuego.

No hay comentarios: