domingo, 31 de julio de 2011

En 2011, van 30% más días contaminados

.
Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 21 de julio de 2011

Los problemas de contaminación atmosférica aumentaron este año en relación con 2010. Hasta la fecha se han registrado diez contingencias ambientales y se han presentado 106 días fuera de norma, 30 por ciento más que el año pasado, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Héctor Eduardo Gómez Hernández.

A su juicio, esto se debe a que cada día se suman 300 vehículos a la circulación en la ciudad, pero sigue bajo el cumplimiento de la verificación, que es obligatoria y significa un fuerte descenso en las emisiones, pues los 1.7 millones de autos de la ciudad ocasionan 80 por ciento de la contaminación.

El funcionario presidió un taller el pasado martes con los dueños de unos 300 talleres autorizados en el marco del programa de Control de Emisiones, así como funcionarios de diversas dependencias estatales y municipales.

”El programa de verificación vehicular se mantiene, pero con una visión de mejora permanente y es precisamente a partir de esta reunión como arrancamos el proceso de fortalecimiento con la participación activa de todo el sector [...] en promedio uno de cada tres días se han presentado problemas con el aire que respiramos en la ZMG, en donde de los 2.5 millones de automotores registrados en Jalisco circulan en la zona conurbada más de 1.7 millones de automóviles. Todos aquellos talleres que no cumplan, o proveedores que no brinden el servicio al que están obligados, a los auditores que validen equipos que no se encuentren bien calibrados y a los automovilistas que contaminen o no cumplan con la verificación en tiempo y forma, serán sancionados”, prometió el secretario.

No hay comentarios: