domingo, 31 de julio de 2011

Sube 22% el costo de deuda del SIAPA


Comenzó el pago del capital de la deuda del Banco Interamericado de Desarrollo. Julio es el mes en que ya se debe abonar a capital en el préstamo de 1,200 millones de pesos destinados al programa Todos con Agua

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 30 de julio de 2011

El periodo de gracia concedido por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) en el marco del empréstito de 1,200 millones de pesos para Todos con agua, acaba de terminar. A partir de este mes, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) comenzará a pagar el capital de ese crédito internacional cuyo origen es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo ayer la tesorera del organismo operador, Carolina Núñez Solís.

De este modo, los pagos mensuales por deudas pasan de quince a 18 millones de pesos, y a lo largo de 2011, el presupuesto de pago por capital y servicio de la deuda completa del SIAPA se presupuestó en 214 millones de pesos, aunque la funcionaria espera que no rebase 200 millones, lo cual dependerá del comportamiento de las tasas de interés.

Durante 2010 se ejerció una partida de 177 millones de pesos. Si se comparan las asignaciones presupuestales de ambos años, se incrementa el dinero de esa partida en alrededor de 22 por ciento. Los tres años previos se mantuvo este gasto por debajo de 180 millones de pesos.

“El recurso que se utiliza actualmente en el servicio de deuda, se requiere para dar mantenimiento a la infraestructura que tiene el organismo para operar y dar servicio a los usuarios, como son la rehabilitación de líneas de agua potable y alcantarillado, la sustitución de medidores, la rehabilitación de tanques y obras de emergencia”, añadió la funcionaria.

El presupuesto 2011 ronda en 2,919 millones de pesos, lo que significa un impacto de aproximadamente 7 por ciento. (Los detalles de las deudas y las instituciones con que se tienen se ofrecen en el gráfico anexo).

El crédito Banobras-BID es pagadero hasta el año 2031, pero todavía se necesita concluir la auditoría especial que encargó el BID al despacho Salles Sainz-Grant Thornton SC para precisar las condiciones en que queda el crédito utilizado en parte de forma irregular por el organismo operador.

Dicha auditoría derivará en un informe que se entregará a los organismos a finales de agosto próximo. Con base en el mismo, tanto el BID como Banobras, el intermediario en la operación, determinarán lo que procede en término de observaciones y sanciones hacia el SIAPA, pues al tratarse de un préstamo para desarrollo social, su desvío es una falta grave que puede derivar en el reclamo de todo el empréstito; del monto no usado con ese fin, o el recorte de los plazos de pago para la deuda; cualquiera de los tres escenarios generarán problemas a las finanzas del organismo.

Sin embargo, la apuesta del SIAPA es rescatar la mayor obra posible para tratar de reducir el monto sancionable. Todos con Agua es un programa para dotar con agua a 230 colonias; de 1,200 millones de pesos, se invirtieron 704 millones en las 241 obras del programa, buena parte de las cuales están mal diseñadas y peor ejecutadas, para quedar en apenas con 30 por ciento de trabajos terminados: 72 obras con servicios adecuados de agua y drenaje.

-------------------------------------

Pagos de la deuda

PAGO MENSUAL PROMEDIO,
ENERO-JUNIO 2011

•Banca Serfin, SA, 186 mil pesos
•Bancomer, SA, 569 mil pesos
•Banco Interacciones, SA, 8 millones 476 mil pesos
•Banobras, SNC, 5 millones 135 mil pesos

PAGO MENSUAL PROMEDIO,
JULIO-DICIEMBRE 2011

•Banca Serfin, SA, 186 mil pesos
•Bancomer, SA, 569 mil pesos
•Banco Interacciones, SA, 8 millones 476 mil pesos
•Banobras, SNC, 8.5 millones de pesos

En qué gasta el SIAPA

•Servicios personales: nóminas, estímulos, horas extras, aguinaldos, indemnizaciones, seguros de vida, seguros de gastos médicos mayores, ayudas de transporte, entre otros. 816 millones de pesos

•Gastos de operación: electricidad, pago de derechos a la Comisión Nacional del Agua, químicos, materiales, herramientas, mantenimiento de inmuebles, arrendamientos, entre otros. 1,043 millones 582,485 pesos

•Inversiones: terrenos, edificios, maquinaria, equipos de comunicación y de cómputo, entre otros. 844 millones 500,000 pesos

•Pago de deudas, intereses y capital. 214 millones 393,493 pesos

TOTAL: 2,918 millones 675,573 pesos

Fuente: Presupuesto 2011 del SIAPA

No hay comentarios: