domingo, 31 de julio de 2011

Llegan tortugas y depredadores humanos


Tomatlán. Ya han desovado cientos de quelonios en las costas de Jalisco. Problemas sociales y falta de vigilancia propician matanza, según responsable del campamento Chalacatepec

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 21 de julio de 2011

Han comenzado a llegar decenas de ejemplares de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) a las costas de Tomatlán, Jalisco, lo que significa la apertura de la temporada más importante del año en la milenaria anidación de estos reptiles en el Pacífico mexicano. Sin embargo, también son tiempos de depredadores humanos. El año anterior se llegaron a sacrificar 25 quelonios por noche en el playón de Mismaloya, el mayor santuario tortuguero del país, señala la directora del campamento de Chalacatepec, Cecilia Martínez Tovar.

“Afortunadamente, ese fenómeno ha estado restringido a la zona de la Cruz de Loreto, no hacia el sur, donde está el campamento que me toca dirigir; se ha tenido un problema creciente porque ha disminuido la vigilancia y porque tenemos problemas sociales que van en ascenso, de cinco años a la fecha volvió a crecer el número de casos”, apunta la responsable, integrada al organigrama de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con experiencia de casi 30 años en la región.

Uno de los problemas serios es la escasez de equipo y recursos para garantizar la vigilancia del largo litoral: el playón se extiende sobre unos 80 kilómetros que la hacen tarea casi imposible. El campamento de Chalacatepec sólo posee un vehículo y pocos recursos para el combustible. La receta que allí se ha seguido es incorporar a la población en las tareas de preservación.

“No tenemos manera de darles beneficio económico por lo reducido del presupuesto, pero ellos ven con un orgullo local cuidar de sus tortugas y de su ambiente, y muchos meten motos y tiempo por su cuenta, y nos han ayudado mucho”, señala la funcionaria.

Tanto los campamentos de la Conanp como los que administra la Universidad de Guadalajara reportan buenos resultados, lo que significa que la llegada de tortugas ha crecido como para reducir el impacto de la depredación humana.

El Programa de Conservación de Tortugas Marinas del Centro Universitario de la Costa Sur tiene cinco campamentos a su cargo: El Coco, Bahía de Navidad (Cihuatlán); Los Ángeles Locos, Tenacatita (La Huerta) y La Gloria (Tomatlán).

Como en el caso de la Conanp, en estos cinco campamentos universitarios el trabajo ha sido posible por los comités de vigilancia de la población en general, cientos de voluntarios, estudiantes y prestadores de servicio social.

En todo el proceso con las instituciones federales y universitarias, participan estudiantes de la Universidad del Valle de México campus Guadalajara, Universidad Autónoma de Aguascalientes, La Benemérita Universidad de Puebla y UAM-Xochimilco, así como del Tecnológico de Monterrey.

En el hotel Los Ángeles Locos y en el campamento de La Gloria se tiene personal permanente que realiza recorridos esporádicos todo el año; las actividades de protección arrancan de manera formal en julio, al aumentar las hembras anidadoras en las playas. Pero en La Cruz de Loreto el problema de saqueos y matanza no termina.

No hay comentarios: