viernes, 1 de julio de 2011

Dos mil millones de inversiones más urgentes para prevenir desastres por agua


“Ante el costo de los daños, son rentables”, asegura el SIAPA. Debe establecerse un control en nuevas urbanizaciones de la ciudad, advierte

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 11 de junio de 2011

Comenzar a resolver los problemas más apremiantes que ocasionan las lluvias, al menos en el valle de Atemajac, significa construir 17 obras de infraestructura que minimizarían considerablemente los daños anuales, cuya inversión es de 2,050 millones de pesos, advierte el gerente técnico del SIAPA, Carlos Hernández Solís.

Estas obras parte de seis principios fundamentales que no se deben perder de vista al desarrollar una ciudad: “el drenaje urbano debe estar ligado a las cuencas hidrográficas; las aguas pluviales requieren espacio; ningún usuario urbano debe modificar el hidrograma original existente en la cuenca [es decir, un impacto hidrológico ‘cero’]; los impactos hidrológicos de la urbanización no deben ser transferidos; las zonas contiguas a los ríos y arroyos urbanos forman parte de sus cauces; la solución de los problemas debe involucrar la adopción de medidas tanto estructurales como no estructurales”.

Bajo estos seis principios se establecen 17 obras prioritarias en puntos bajos y de paso de agua en la urbe: colector Atemajac (829 millones de pesos); colector López de Legazpi (96 millones); colector pluvial Plutarco Elías Calles-San Rafael (435 millones), saneamiento El Dean (81 millones), depósito regulador de agua en parque Morelos (25 millones), depósito González Gallo (70 millones), saneamiento y recuperación del arroyo de Osorio (80 millones), depósito avenida Revolución (38 millones), depósito Revolución-Lázaro Cárdenas (140 millones), depósito San Rafael (35 millones), depósito El Sauz (30 millones), depósito Jardines de la Cruz (35 millones), depósito Tercer Milenio, depósito Felipe Zetter depósito Polanco, depósito López Mateos y canal Santa Catalina.

Todos cuentan ya con proyecto ejecutivo y tienen un gran beneficio que los hace rentables. Pero de forma paralela, se deben establecer nuevas regulaciones para someter a los seis principios arriba enunciados el crecimiento de la ciudad: “una fuerte promoción de técnicas de control en el origen como acción complementaria a la construcción de infraestructura de detención de escurrimientos superficiales”.

En este sentido, el papel de las administraciones municipales es fundamental. Por eso, se deben tomar las siguientes medidas: “creación del distrito de drenaje pluvial y control de la contaminación de las aguas de la zona metropolitana de Guadalajara; elaboración del Reglamento de Drenaje Urbano y Control de la Contaminación de las Aguas Urbanas; elaboración del manual técnico correspondiente, de medidas de financiamiento auto-sustentable y de un sistema permanente de monitoreo en hidrología urbana”, concluye Hernández Solís.

----------------------

Claves

Tormentas en ZMG

• La estación pluviométrica JA04 o Colomos es una estación meteorológica automatizada “conformada por un conjunto de sensores que registran y transmiten información meteorológica de forma automática” y con numerosas variables que la hacen la más completa de la ciudad

• De sus registros de 46 años, salen los siguientes promedios: el periodo de lluvias abarca los meses de junio a octubre. En este periodo, se concentra en promedio 91 por ciento de la lluvia acumulada en un año, la cual alcanza un valor de 935.2 mm. En la ciudad llueve en promedio 90 días, 77 de los cuales concentran 91% del volumen total (ver gráfico)

• Sobre lluvias torrenciales, datos del 17 de marzo de 2000 al 14 de septiembre de 2006: se presentaron 340 tormentas, de las cuales 251 tienen una duración menor o igual a 30 minutos; 54 tienen una duración mayor a 30 minutos y menor o igual a 60 minutos; 18 tienen una duración mayor a 60 minutos y menor o igual a 90 minutos; 7 tienen una duración mayor a 90 minutos y menor o igual a 120 minutos; y 9 tormentas con una duración superior a los 120 minutos

• Si se relaciona la altura de lluvia medida en un año, “se pudo observar que las tormentas con una duración mayor a 30 minutos y menor o igual a 60 minutos concentraron en promedio cerca de 30 por ciento de la altura de precipitación de la zona durante un año. En forma similar, las tormentas con duración menor o igual a 30 minutos y las tormentas con duración mayor a 60 minutos y menor o igual a 90 minutos y concentran respectivamente el 19% y 22% de la altura de precipitación media anual”

• Valores cualitativos. “La tormenta con máxima intensidad promedio se presentó el 25 de agosto de 2005. En dicha tormenta se registraron 20.06 mm de precipitación. Inició a las 16:40 horas y finalizó 20 minutos después. La intensidad media fue de 60.2 mm/h […] La tormenta con máxima altura de precipitación acumulada se presentó el día 12 de junio de 2003 a las 03:10 horas finalizando 230 minutos después. La altura de precipitación acumulada alcanzó los 56.87 mm. Finalmente, la tormenta con máxima duración se presentó entre el 25 y 26 de septiembre de 2004 a las 19:50 con una duración de 330 minutos”

FUENTE: PROMIAGUA, SIAPA

No hay comentarios: