sábado, 30 de julio de 2011

La lluvia ahoga a La Martinica


Ayuntamiento destinará tres millones de pesos para damnificados. 58 familias perdieron sus bienes al inundarse sus viviendas, tras taponarse el canal que hace unos días inauguró la CEA en esa colonia de Zapopan

Guadalajara. Agustín del Castillo / Henry Saldaña / Jorge Alberto Mendoza. MILENIO-JALISCO. Edición del 14 de julio de 2011

La colonia La Martinica, en Zapopan, pagó ayer el costoso precio de haber sido edificada sin normas urbanas ni planeación: el asentamiento espontáneo surgido en los años ochenta del siglo XX, como consecuencia del tráfico ilegal de tierras de tenencia social, fue literalmente inundado por la fuerte tormenta precipitada en la madrugada del miércoles.

Al no tener espacio suficiente para sus arroyos, devenidos a colectores estrechos debajo de calles precarias, el agua se desbordó hacia las fincas y 58 hogares —según el reporte oficial— quedaron cubiertos por una lámina de uno a dos metros de altura, ocasionando la pérdida de los bienes de familias de escasos recursos.

Aunque ya en la mañana personal del Ayuntamiento de Zapopan empezó a repartir cobijas y otro tipo de ayuda, los habitantes de la zona, quienes tienen sus casas a la orilla de un canal pluvial, mostraron su molestia debido a que la Comisión Estatal del Agua (CEA) inauguró apenas hace unos días el colector que presuntamente evitaría precisamente la anegación en las viviendas.

Andrés Castillo Mendoza, uno de los alrededor de 392 afectados, comentó: “Se siente uno derrotado el ver que uno se queda sin nada y no es una vez, sino que han sido tres a cuatro veces que ha sucedido”.

Pese a los antecedentes, dijo que el evento los tomó por sorpresa. “En la mañana empezó a subir el agua. Se escuchaban muchos estruendos y mucha gente gritaba; muchos niños lloraban. Nosotros salimos y el agua nos daba una altura de un metro. Todo quedó dentro de la casa, pues nos agarró de sorpresa y luego dormidos. Lo único que salvamos es lo que traemos puesto. Nosotros teníamos confianza en esa obra [el canal de la CEA], pero volvemos a lo mismo y peor, porque antes eran pequeñas inundaciones. Hoy fue una alberca”, expresó con lágrimas que surcaban sus ojos al tratar de ver qué pertenencias podía recuperar entre el lodo que atiborró su vivienda.

Héctor Vielma Ordóñez, alcalde zapopano, acudió a la zona afectada y le informó a los pobladores que les otorgarían apoyos económicos para que puedan reponer sus pertenencias. Señaló que la mayoría de las viviendas afectadas se encontraban dentro de los arroyos naturales, por lo que sus moradores serán reubicados para evitar que en un futuro vuelvan a padecer otra inundación.

Más tarde, en una rueda de prensa, el primer edil zapopano informó que van a destinar tres millones de pesos para apoyar a la gente afectada por la inundación en La Martinica, para que puedan reconstruir y reforzar sus casas (1.5 millones de pesos) y sustituir sus bienes perdidos (1.5 millones de pesos).

“Son las primeras viviendas que vamos a desalojar y pedirle a la gente que pueda irse a los albergues, nos hemos encontrado con gente que no quiere irse a los albergues”, prefieren irse con familiares, agregó y explicó que se habilitaron tres albergues donde se ofrece comida, cobijas y ropa.

Uno de los refugios se abrió en el DIF ubicado en avenida Laureles, otro en el Centro de Desarrollo Comunitario, en la colonia Parques del Auditorio y el tercero en la calle Francisco I. Madero, en la colonia Tabachines.

“Estamos trabajando con el gobierno del estado en la entrega de 900 raciones de alimento, 230 despensas, 230 cobijas, 36 bultos de ropa y 150 catres sin colchonetas”, señaló.

También dijo que destinaron 500 mil pesos en maquinaria que utilizan para destapar el canal e informó que para tranquilidad de la gente, la Policía Municipal montó un operativo para evitar saqueos en las casas dañadas.

No hay comentarios: