jueves, 19 de noviembre de 2015
Crisis de Abengoa pone en duda acueducto
Un desplome accionario de la poderosa empresa suscita dudas sobre la posibilidad de que construya el acueducto El Zapotillo-León.
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.
Abengoa, el gigante español responsable de construir el acueducto que va de la presa El Zapotillo a León, Guanajuato, pasa por dificultades y ello no deja indiferentes a los principales perjudicados: las autoridades de la entidad de El Bajío. El gobernador de ese estado, Miguel Márquez Márquez, dijo desconocer la situación, pero aseguró que la entidad europea debe cumplir su compromiso.
“Desconozco el tema, lo que sí es claro es que hay contratos de manera muy clara, muy precisa, son los responsables de terminar el acueducto y la operación del mismo”, explicó, de acuerdo a publicación del portal electrónico zonafranca.mx.
Apenas el 25 de septiembre pasado, EL PAÍS de Madrid reportaba: “La crisis de Abengoa se ha cobrado la cabeza de su presidente. Felipe Benjumea deja su puesto de presidente ejecutivo como parte de un paquete de medidas para sacar adelante una ampliación de capital con la que reducir la abultada deuda del grupo, que se ha hundido en Bolsa por su apalancamiento y una crisis de credibilidad. La compañía ha acordado dejar de pagar dividendo, limitar las inversiones y vender activos por 1.200 millones para reducir deuda. Con todo ello, ha logrado apoyos para sacar adelante la ampliación de capital y salvar la compañía”.
Agrega: “Dados los problemas financieros y de credibilidad que atraviesa la empresa, la compañía ha acordado suspender el pago de dividendos. No podrá volver a pagarlos hasta que mejore notablemente su calificación crediticia […] además, la compañía refuerza su plan de desinversiones para obtener hasta finales de 2016 al menos 1,200 millones [de euros] por la venta de activos, incluyendo la venta de toda o parte de su participación en la filial Abengoa Yield [o monetizando los derechos económicos en la misma con alguna fórmula financiera], por un importe estimado de unos 400 millones”.
El plan de desinversión de activos por valor de 500 millones está en marcha, “comprende la venta de diversos activos incluyendo centrales de ciclo combinado, plantas solares, de bioetanol y otros activos concesionales […] , la compañía ha explicado que entre los activos para una posible venta están dos plantas de cogeneración en Brasil de 140 MW, otra en México de 840 MW, un ciclo combinado en Argelia de 100 MW, concesiones hospitalarias en Brasil y México, plantas desaladoras en Argelia y Ghana, una central solar de 50 MW en Suráfrica y otra de 100 MW en Emiratos y varias plantas de biocombustibles”.
Además, “Abengoa espera desinvertir 300 millones en activos durante 2016 como parte de su estrategia de rotación de activos” (nota completa enhttp://economia.elpais.com/economia/2015/09/24/actualidad/1443076872_763926.html). El desastre se destapó apenas en agosto pasado, tras cuestionamientos de opacidad y amenazas de demandas en Estados Unidos (http://economia.elpais.com/economia/2015/08/18/actualidad/1439917780_254524.html).
“La firma internacional reconoció pérdidas históricas globales por 722 millones de euros, la cual obedece en gran medida al deterioro de los activos de su filial en Estados Unidos, Abengoa Yield”, agrega zonafranca.mx.
El 19 de septiembre del 2011, La Comisión Nacional del Agua falló el concurso público internacional CNA-SGAPDS-OCLSP-JAL-GTO-10-001 CP para la construcción del acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato, el cual fue a favor del grupo que encabeza la firma Abengoa México.
La oferta de ese corporativo cumplió en cada uno de los procesos que se realizaron con todos los requisitos financieros y técnicos señalados en el concurso, con lo cual garantiza satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo (MILENIO JALISCO, 20 de septiembre de 2011).
Abengoa, que también incluye a las empresas Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente y Abeinsa Ingeniería y Construcción Industrial, presentó la propuesta económica con un valor presente neto de la contraprestación de 4,569 millones de pesos.
En contraste, el consorcio liderado por la agrupación Samsung presentó una propuesta económica con un valor presente neto de la contraprestación por un monto de 12,156 millones de pesos, 166 por ciento más que Abengoa México.
El acueducto se construirá mediante un contrato de prestación de servicios y la concesión es por 25 años, e incluye elaboración del proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura.
Desde el arranque del proyecto ha habido numerosas dificultades, dadas las grandes resistencias de los grupos económicos y sociales de Los Altos de Jalisco a ser “despojados” de su escasa agua. Un amparo y la falta de ventas de los terrenos de la servidumbre del acueducto en la zona de Jalisco, que es más de dos terceras partes de la longitud total, ha impedido en arranque de la obra en suelo jalisciense.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario