lunes, 9 de noviembre de 2015

Corrupción, el cáncer más grave


Los alcaldes ineludiblemente señalan rutas para reducirla, acotarla, y acabar la impunidad, pero la evidencia pasada los contradice

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La corrupción está instalada en el imaginario colectivo como el mayor de los problemas de la frágil democracia mexicana. Con un costo real que va de 6 a 11 por ciento del producto interno bruto del país, no es para menos: se trata de un esquema perverso de poder burocrático que hace laberíntico cualquier procedimiento, tiende trampas constantes al ciudadano para que caiga en él, y a la larga, ocasiona que la confianza y la vida económica decrezcan.

El político enriquecido de modo inexplicable es una de las estampas más reconocibles de la vida pública mexicana, incluso en los periodos autoritarios o de partido hegemónico. La transición no sólo fue incapaz de desterrarla, sino que las instituciones que tienen la tarea, como los gobiernos y los partidos políticos, parecen empeñadas en lo contrario. ¿Tiene solución el problema? Los candidatos, hoy alcaldes, aseguran que sí. Pero el analista del Iteso, Jorge Rocha Quintero, es escéptico:“incluso en ciertos municipios puede hablarse de un real combate a la corrupción, pero hasta ahora, cuando menos en la evidencia empírica, no se ha logrado resolver, no se destierra como tal este fenómeno…”.

La pregunta de MILENIO JALISCO: ¿Qué propone para abatir la corrupción?

“Primero poner el ejemplo: sólo un presidente municipal honesto tiene la autoridad moral para enfrentar la corrupción en el gobierno. No vengo a hacerme rico, vengo a poner el ejemplo de que se puede recuperar la dignidad en el ejercicio de la política. Ese es el punto de partida de nuestro compromiso contra la corrupción. Así Guadalajara será, como ya lo hicimos una vez en Tlajomulco, el municipio más transparente y honesto de México. Desarrollaremos un modelo de total transparencia de las acciones del gobierno. Rediseñaremos los procedimientos administrativos para eliminar pasos con decisiones discrecionales, que suelen llevar a prácticas corruptas. Los ciudadanos contarán con herramientas en Internet y aplicaciones móviles para la realización de los trámites y la fiscalización de nuestras operaciones. Al detectar actos presuntamente corruptos, no habrá misericordia para los empleados y funcionarios que incurran dolosamente en malas prácticas o presuntos delitos. No seremos cómplices por encubrimiento u omisión. La asignación y control de la obra pública se hará con escrupuloso apego a las normas y los costos más competitivos. No se usará para el pago de favores ni propiciará el enriquecimiento de los funcionarios. En nuestro gobierno no tendrán cabida los contratistas predilectos ni sus prestanombres; no habrá “moches” ni sobreprecios. La fórmula será muy sencilla: participación ciudadana, reglas claras, piso parejo, administración eficiente, respeto absoluto por las normas y transparencia total”.

Alberto Uribe Camacho (Tlajomulco)

“Generar un sistema de administración municipal tan eficiente que no haya cabida para actos de corrupción”.

Pablo Lemus Navarro (Zapopan)

“Asumiremos el compromiso de combatir frontalmente la corrupción en todos los niveles del gobierno municipal. En primer lugar, para la designación del Contralor Municipal, invitaremos a los colegios de profesionistas y a organizaciones de la sociedad civil para que propongan perfiles adecuados y alejados de intereses particulares.  Adicionalmente, debemos empoderar y dar herramientas a las áreas de Transparencia y Contraloría para que tengan más capacidad de gestión y de sanción, así como para emitir políticas y recomendaciones específicas; innovar en transparencia presupuestal para rendir cuentas sobre cada peso gastado; impulsar controles estrictos en áreas vulnerables como Inspección, Obras Públicas y Desarrollo Urbano; hacer un manejo transparente de los programas sociales y generalizar la licitación pública para la asignación de obras. Adicionalmente, impulsaremos la creación de un Observatorio Presupuestal y de un Observatorio Ciudadano para la Vigilancia de Programas Sociales, ambos con participación de la sociedad civil e instituciones especializadas".

María Elena Limón (Tlaquepaque)

“Creación del Sistema Anticorrupción Municipal conformado principalmente por ciudadanos. Realizar una auditoría al Órgano de Control interno Municipal, evaluando la estructura, organizacional, lo manuales de procedimientos y evaluar el desempeño de la misma. Asimismo, evaluar el impacto de las recomendaciones de los órganos fiscalizadores local y federal. Asimismo, se creara el Sistema Municipal de Indicadores de Desempeño a efecto de estar midiendo el trabajo permanente de los funcionarios municipales en razón del impacto de sus acciones en la calidad de vida de las personas y “no en que si hacen muchas cosas.” En este orden de ideas la Revocación de Mandato es un instrumento que empoderara al ciudadano. Pues el ciudadano es el que manda".

Sergio Chávez (Tonalá)

“De igual forma, aplicar la ley, en esta materia hay regulación suficiente como la Ley Anticorrupción, de Transparencia, de Registro en Materia de Deuda Pública, que bien aplicada por los servidores públicos debe generar a los ciudadanos la seguridad de que se reducirá de manera importante este terrible problema”.

LO QUE OPINA EL EXPERTO, Jorge Rocha Quintero (Iteso)

“…lo que tampoco sucede  es el combate a la corrupción, porque tampoco hemos visto, concluidos los municipios que han sido de Movimiento Ciudadano, que la impunidad se termine; igual pueden hacer demandas penales contra funcionarios salientes, pero desde mi punto de vista, las prácticas de corrupción, o más bien la impunidad, no se termina resolviendo […] en el caso de la transparencia creo que con MC sí va a crecer, porque además ya lo han demostrado en sus municipios, es un tema que les interesa: Tlajomulco de acuerdo a Cintra es el municipio más transparente del país, allí sí hay evidencia empírica; pero el problema es que esa transparencia se traduzca en un verdadero combate a la corrupción, y en acabar con la impunidad, que es cuando viene el salto mortal: demandas, inhabilitación de funcionarios, sanciones reales a los que incurran en corrupción, y no todo ahí depende del municipio”.

No hay comentarios: