viernes, 20 de noviembre de 2015

Conagua no ve riesgo en crisis de Abengoa


Un desplome accionario de la poderosa empresa suscita dudas sobre la posibilidad de que construya el acueducto El Zapotillo-León.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Abengoa, el gigante español responsable de construir el acueducto que va de la presa El Zapotillo a León, Guanajuato, pasa por dificultades económicas severas, al grado que se deberá deshacer de activos multimillonarios y diversos compromisos en varios países. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró ayer que no está en riesgo la construcción del controvertido proyecto del acueducto El Zapotillo-León.

“No está en riesgo, la obra continúa; hay algunas cuestiones técnicas que presentó la empresa, precisamente por considerar que podrían ser más viables. Hemos hecho ya una revisión con la Comisión Estatal del Agua y con el organismo de agua de León, y el proyecto sigue tal como estaba. La obra está caminando”, explicó ayer, en gira por Celaya, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

“En este momento la obra se encuentra a 80 metros, como ustedes saben hay unos temas legales, unos amparos, tres amparos que presentaron algunos pobladores, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y una vez que la corte determine lo que corresponde, se determinará si la presa está a 80 o a 105 metros. Es importante decir que al final, si se determina la presa a 80 m,  quien pierde es la población, el abastecimiento de agua […] la parte del acceso fácil al agua ya se terminó [en México]”, ponderó el funcionario. Consideró que en cuestión de cuatro meses espera que los amparos tengan ya su resolución.

Apenas el 25 de septiembre pasado, EL PAÍS de Madrid reportaba: “la compañía ha acordado dejar de pagar dividendo, limitar las inversiones y vender activos por 1.200 millones para reducir deuda. Con todo ello, ha logrado apoyos para sacar adelante la ampliación de capital y salvar la compañía […] refuerza su plan de desinversiones para obtener hasta finales de 2016 al menos 1,200 millones [de euros] por la venta de activos”. Además, “Abengoa espera desinvertir 300 millones en activos durante 2016 como parte de su estrategia de rotación de activos” - nota completa en http://economia.elpais.com/economia/2015/09/24/actualidad/1443076872_763926.html -

El 19 de septiembre del 2011, La Comisión Nacional del Agua falló el concurso público internacional CNA-SGAPDS-OCLSP-JAL-GTO-10-001 CP para la construcción del acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato, el cual fue a favor del grupo que encabeza la firma Abengoa México, que presentó la propuesta económica con un valor presente neto de la contraprestación de 4,569 millones de pesos.

El acueducto se construirá mediante un contrato de prestación de servicios y la concesión es por 25 años, e incluye elaboración del proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura.

Desde el arranque del proyecto ha habido numerosas dificultades, dadas las grandes resistencias de los grupos económicos y sociales de Los Altos de Jalisco a ser “despojados” de su escasa agua. Un amparo y la falta de ventas de los terrenos de la servidumbre del acueducto en la zona de Jalisco, que es más de dos terceras partes de la longitud total, ha impedido en arranque de la obra en suelo jalisciense.

No hay comentarios: