jueves, 19 de noviembre de 2015

No hay procedimiento por daños de buque Los Llanitos



La Profepa presidió ayer reunión de trabajo en Melaque; pese a objeciones de la UdeG, se esperarán “evidencias”. Trasvase de combustible concluiría este fin de semana.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró ayer que ya integró expediente desde el principio del encallamiento de Los Llanitos frente a acantilados de la Punta Graham o Navidad, como efecto del huracán "Patricia", pero “no ha iniciado procedimiento administrativo porque no hay evidencia de derrames de combustibles”, aunque investigadores de la UdeG mostraron datos que a su juicio obligan a hacerlo (ver MILENIO JALISCO, 14 de noviembre de 2015).

“De acuerdo al reporte técnico de la empresa a cargo  del trasvase de hidrocarburos del buque granelero Los Llanitos, dicho proceso se ha desarrollado de acuerdo al plan de seguridad preestablecido y registra vertimiento incipiente de combustibles. La acción, estimó la compañía especializada, busca concluir el próximo fin de semana, por lo que estará en condiciones de presentar a la aseguradora responsable un programa de trabajo para realizar el retiro total del navío de la zona de naufragio”, explica el organismo en un comunicado de prensa.

En una reunión celebrada en instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG, encabezada por los subprocuradores de Inspección Industrial y de Recursos Naturales de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia e Ignacio Millán Tovar, respectivamente,” se clarificó que esta procuraduría integró expedientes desde el día en que se registró el encallamiento de la embarcación el pasado 23 de octubre […]la Profepa acordó además la instalación de un Comité Técnico Científico de Carácter Preventivo para atender el encallamiento del buque; dicha instancia técnica estará integrada por la Secretaría de Marina, científicos e investigadores de la U de G, así como las Capitanías de Puerto de Manzanillo y Barra de Navidad, y los presidentes municipales de Manzanillo y Cihuatlán, a fin de dar seguimiento y atención para evitar cualquier riesgo de que el barco encallado derrame sus hidrocarburos”.

El comité, además, “estará integrado por un representante de la empresa naviera propietaria del buque granelero, así como un miembro del equipo técnico mecánico de la compañía acreditada para realizar el transvase de combustible y aceites”.

El representante de la SeMar, capitán Rubén Muñoz Anguiano,” informó que esa instancia participa en el caso de Los Llanitos con base en el artículo 30, fracciones V y XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;  el 77 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y el 3 de la Ley de Vertimientos de las Zonas Marinas Mexicanas […] la SeMar efectúa dos recorridos diarios al sitio donde permanece varado el buque para en caso de ser necesario activar el Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos”.

 En breve se signará un convenio particular con la Universidad de Guadalajara para investigar y cuantificar los daños ambientales. La empresa responsable del trasvase de hidrocarburos del buque encallado en Barra de Navidad informó que se ha logrado a la fecha el trasiego de 265 m3, con la supervisión del personal de la Profepa. “Continuará en la presente semana las acciones de extracción del combustible, la desmovilización del equipo y la transferencia del combustible de la barcaza”. Participaron en la reunión los delegados de la Profepa en Jalisco y Colima, Xóchitl Yin Hernández y Ciro Hurtado Ramos, respectivamente.

No hay comentarios: