jueves, 5 de noviembre de 2015

Seguridad, el gran desafío


Los hoy alcaldes destacaron la necesidad de prevenir el delito y dar un combate frontal a la corrupción institucional.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los cinco alcaldes de los municipios más poblados y relevantes económicamente del área metropolitana de Guadalajara le dieron, durante su campaña política, prioridad máxima al tema de seguridad. No sólo porque se trata de un asunto tan sensible que define incluso elecciones, sino porque se asume que la inseguridad es causa suficiente para empantanar el desarrollo económico y social, pues vulnera el eslabón más sensible de la cadena que liga a gobernantes y gobernados: la confianza.

Los alcaldes hoy en funciones señalaron en el cuestionario respondido a MILENIO JALISCO que apostarán a aspectos como organización y prevención del delito, pero de paso refirieron el viejo azote de la corrupción como parte de los factores que llevan a una ciudad insegura, y que se debe combatir con hechos: despidos de malos elementos y procesos penales serios. También señalan que el tema tiene un fuerte componente de intervención federal y estatal, aunque los ciudadanos de la calle no ven todos esos componentes y reclaman a la autoridad más cercana, el municipio, resolverlos.

“Creo que la cuestión, democráticamente hablando, de los colores que están ya alterándose en la geografía del estado, puede resultar positiva, porque todos van a cuidar su imagen, su trinchera,  y van a tratar de hacer las cosas bien”, señala esperanzado el experto en seguridad, Francisco Jiménez Reinoso.

LA PREGUNTA DE MILENIO JALISCO

¿Está satisfecho con los niveles de seguridad de su municipio? ¿Por qué? ¿Qué opina de la injerencia del crimen organizado en la inseguridad de éste?

LO QUE RESPONDIÓ EL CANDIDATO Enrique Alfaro Ramírez (Guadalajara)

“La inseguridad es un factor crítico en la calidad de vida de los habitantes de Guadalajara. No estoy satisfecho con los niveles de violencia e inseguridad en que vivimos todos los días, ni me resigno a aceptar que no es posible mejorar. Como alcalde de la ciudad, impulsaré el modelo metropolitano de Ciudad Segura, con enfoque a la prevención y la atención de las causas de la violencia y los delitos. Reconstruiremos el tejido social y recuperaremos los espacios públicos para que la gente pueda vivir en ellos en paz y armonía. Si bien es cierto que el crimen organizado tiene múltiples componentes, también se sabe que uno de sus factores principales de existencia y permanencia,  es la asociación de políticos corruptos que brindan protección y amparo a los delincuentes para la realización de sus actividades, a cambio de beneficios económicos. En el gobierno que me propongo encabezar, el crimen organizado no tendrá socios, ni padrinos; no habrá complacencia, omisión ni pasividad”.

LO QUE RESPONDIÓ EL CANDIDATO Alberto Uribe Camacho (Tlajomulco)

“Estoy convencido que aún falta mucho por hacer en el tema de seguridad en Tlajomulco, sin embargo, ha habido avances en la implementación de un nuevo modelo de seguridad con expertos de la ONU. Este modelo consta de 8 ejes distintos y da un cambio completo al modelo actual, porque pretende que las acciones sean enfocadas a la prevención, están pensadas a futuro y están pensadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tlajomulco. En cuanto al crimen organizado, es un tema de competencia federal y en parte estatal, el mayor impacto directo hacia los ciudadanos es por la violencia que genera en la calle”.

LO QUE RESPONDIÓ EL CANDIDATO Pablo Lemus Navarro (Zapopan)

“Nadie puede estar satisfecho y tranquilo en Zapopan debido a los altos índices de inseguridad. La situación de violencia continúa siendo grave en materia de delitos del fuero común, ya que seguimos presenciando un alza en el robo a personas, robo a casa habitación y robo a vehículos, mientras que en delitos de alto impacto, Jalisco sigue teniendo una alta tasa de impunidad, ya que delitos como el homicidio, el secuestro o la extorsión tienen una cifra negra de más del 90 por ciento, es decir, no son castigados. Por otra parte, en materia de crimen organizado es necesaria mayor corresponsabilidad y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, ya que ningún nivel de gobierno puede enfrentar este problema por sí solo, pero tampoco deben evadir las responsabilidades que les corresponden”.

LO QUE RESPONDIÓ EL CANDIDATO María Elena Limón (Tlaquepaque)

“Nadie pude estar satisfecho, con excepción de la clase política que gobierna[…] en principio hay que evaluar el servicio profesional de carrera policial en Tlaquepaque, no sólo en la aprobación e implementación del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, así como de los ordenamientos que no se han aprobado: manual de organización, manual de procedimientos, catálogo de puestos y la herramienta de seguimiento y control (kárdex electrónico), así como en la ciudadanización de los consejos de profesionalización del cuerpo de seguridad pública. Lo que implica la revisión salarial acompañada de incentivos económicos por los servicios destacados a la comunidad. Separación de elementos por el no cumplimiento de los requisitos de permanencia. Para quienes no salga aptos, se propondrá un programa especial, si es adición uno que este encaminado a su rehabilitación. Son personas y como tal se les debe de apoyar.  Revisión y/actualización del Reglamento de la Policía Preventiva y el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial”.

LO QUE RESPONDIÓ EL CANDIDATO Sergio Chávez (Tonalá)

“No estoy satisfecho con la seguridad con que contamos los ciudadanos en Tonalá, éste es el reclamo número uno, que como candidato he recibido. La población que supera el medio millón de habitantes es atendida por un cuerpo policiaco que no supera los 700 elementos, lo que hace realmente difícil el que el ciudadano pueda tener una respuesta efectiva de la policía. El crimen organizado ha hecho mucho daño en nuestro municipio, como al resto del país. Los jóvenes se sienten atraídos por las ganancias prontas, hemos visto como en Tonalá las narcotienditas  las maquinitas tragamonedas y la propia venta de piratería ha permeado prácticamente todo el territorio tonalteca. Estoy seguro que dando continuidad a la implementación de una policía intermunicipal, y con acciones en materia de educación y empleo podremos abatir el gran rezago de seguridad que se tiene”.

LO QUE OPINA EL EXPERTO, Francisco Jiménez Reinoso

“El gran reto que se tiene,  primero que nada es hacer una buena labor para la prevención de los delitos, y otros reto muy importante es sobre la disminución de la alta percepción que tienen los ciudadanos en relación a la inseguridad  […] hace falta una fuerte voluntad política para cumplir estos objetivos, yo creo que mucho de lo que se está planteando si es posible, aunque hay que reconocer que ellos mismos se están fijando metas muy altas; eso pude ser bueno para los ciudadanos si cumplen, pero también puede ser riesgoso para ellos mismos porque los ciudadanos jaliscienses se desencantan ya muy fácilmente, esto es, si no ve resultados palpables en corto plazo, y mediano, va a comenzar a cobrar facturas […] esta propuesta yo creo que es viable con una mejor coordinación entre  los presidentes municipales, y respaldo del gobernador, las divisiones por colores no ayudarán…”.

No hay comentarios: