lunes, 23 de noviembre de 2015

Inundaciones en el AMG serán prioridad nacional



Convertir el tema en parte de la cartera de la Secretaría de Hacienda es lo único que puede garantizar inversiones en mediano plazo, advierte Hugo Luna.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Con el tema de las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), había solamente dos opciones: mantener el esquema de subsidio federal que limitaba fuertemente la posibilidad de hacer inversiones grandes (la cartera más urgente de proyectos es superior a 2,500 millones de pesos), o bien, hacer del tema una prioridad del gobierno de la república, como sucede con la Línea 3 del tren ligero.

Es uno de los problemas mayores de la conurbación tapatía: los estudios más serios, del Departamento de Geografía de la UdeG, revelan la existencia de 300 puntos de inundación recurrente en la metrópolis. Los costos de esto se estiman, conservadoramente, en mil millones de pesos anuales, de acuerdo a cifras del Siapa y de la propia UdeG.

Coincidieron el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, en ir por el segundo camino, y tras entrevistarse con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, canalizaron a sus equipos a trabajar con el subsecretario de Egresos de la misma dependencia, Fernando Galindo Favela, quien instruyó la ruta a seguir: Era necesario apartar cerca de 80 millones de pesos para integrar todos los proyectos que ya existen (como el Programa de manejo de aguas pluviales del Siapa, Promiap, vigente para cuatro de los ocho municipios) y que se justificara social y económicamente la prioridad con base en diversos estudios de costo-beneficio, explica el jefe de gabinete del ayuntamiento tapatío, Hugo Luna.

Es decir, se deben elaborar un estudio de factibilidad técnica de las obras, un plan integral de manejo que abarque los nueve municipios del AMG, estudios socioeconómicos, manifestación del impacto ambiental de las obras, un dictamen externo sobre las factibilidades técnica, económica y ambiental, y los proyectos ejecutivos necesarios, todo lo cual conforma el paquete asignado de 80 millones de pesos. La tarea podría ser asignada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Aparte, se estima que se contará con recursos para comenzar las obras –podría rebasar 300 millones de pesos en una primera asignación– pero eso dependerá que de hoy hasta mediados de 2016 se haya cumplido la programación de estudios referida, “en delante, el proyecto tendrá de forma automática presupuesto y se podrá garantizar su cumplimiento, pues estará entre la cartera de proyectos que son prioridad del gobierno federal, por eso creemos que vale la pena hacer el esfuerzo para construir de este modo la solución”, añadió el funcionario.

Hugo Luna explicó que el Promiap es un programa importante y sólido, pero que carece de los instrumentos necesarios para que sea el programa prioritario que demanda Hacienda, dado que circunscribe su acción a los cuatro municipios de la ciudad en los que opera el Siapa, y que no tiene los estudios de justificación necesarios. “Sin embargo, es una base muy importante que se integrará con lo que ya está haciendo la Comisión Estatal del Agua (CEA) en otros municipios, y la tarea que ya realiza la Comisión Nacional del Agua [Conagua]; se trata de salirse de esos esquemas segmentados y hacer un solo planteamiento integral, y eso es lo que nos venía faltando hasta ahora”.

Los municipios metropolitanos son los que están llevando a cabo la negociación; además del jefe de gabinete tapatío, participa el director de Obras Públicas de Zapopan, David Zamora, quien tiene experiencia en la Conagua que es “muy útil” al abordar este asunto, puntualizó Hugo Luna.

EL DATO

Las precipitaciones pluviales son el principal riesgo de desastres en el Área Metropolitana de Guadalajara; se estima que tan solo en los cuatro municipios de la zona consolidada, causan 600 millones de pesos en pérdidas y un promedio de seis muertes por año

No hay comentarios: