miércoles, 11 de noviembre de 2015

AMG consumirá 6.5% del agua del Lerma



La ciudad utilizará 237 millones de m3 del líquido del lago de Chapala.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Llovió más este último año en relación al previo en la cuenca Lerma Chapala, pero como el Lago de Chapala se mantiene en el rango medio, es decir, con una existencia de entre tres mil y seis mil millones de metros cúbicos, el reparto será el correspondiente: 3,621 millones de m3 serán entregados en el ciclo 2015-2016 a los usuarios de la región de 50 mil km2, incluida la ciudad de Guadalajara, ésta última, con apenas 237 millones de m(aproximadamente 6.5 por ciento del volumen total).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, presentó las cifras de la asignación de volúmenes de agua superficial para el ciclo noviembre 2015-octubre 2016 para un territorio que se ubica en porciones de los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, en la 147 reunión técnica, que por primera ocasión presidió como secretario técnico de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de cuenca Lerma Chapala, el nuevo director del organismo, Jorge Malagón Díaz.

Precisó que el volumen es “ligeramente superior” al que se entregó en el ciclo anterior, cuando se asignaron 3,608 millones de m3, de los cuales se utilizó 83 por ciento. Chapala alberga hoy 4,904 millones de m3. “La asignación se realizó de manera equitativa, beneficiando a todos los usuarios de distritos y unidades de riego, sistemas de pequeña irrigación, abastecimiento para uso público urbano y de generación de energía eléctrica”.

Entre los datos generales, destaca que la zona acumuló precipitaciones de 861 milímetros (mm), que superaron la media histórica de 711 mm. El volumen asignado a Guadalajara es 6.5 por ciento del distribuido entre todos los usuarios, pero además, solo equivale a 4.8 por ciento del almacenamiento actual del mayor embalse natural del país, que podría perder durante la sequía siguiente cerca de mil millones de m3 por evaporación.

Las principales asignaciones son las siguientes: en Guanajuato, al distrito de riego 011 se le asignaron 940 millones de m3 y al 085, se le entregarán hasta 96 millones de m3; en Michoacán, el distrito 045 recibirá 89 millones de m3; el 087, recibe 173 millones de m3; el 061, tiene derecho a 193 millones de m3, y los módulos de pequeña irrigación de Yurécuaro, 177 millones de m3

Jalisco, además del uso público-urbano en Guadalajara, recibe en el distrito de riego 013, hasta 110 millones de m3; los módulos de pequeña irrigación del río Zula, 69 millones de m3; así como 123 millones de m3 para la pequeña irrigación del lago de Chapala.     En la Cuenca Lerma Chapala se ubican ocho Distritos de Riego y los Sistemas de Pequeña Irrigación denominados Alzate, Tepetitlán, Angulo, Duero, La Begoña, Pericos, Zula, Ramírez, Tepuxtepec, Solís, Querétaro, Adjuntas, Corrales, Yurécuaro y Chapala, distribuidos en toda la región hidrológica.

No hay comentarios: