martes, 17 de noviembre de 2015

Nuevos caudales para el AMG


La Conagua ya rescató más de la mitad del agua para la dotación provisional de la ciudad: 21 pozos habilitados.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La meta de dotación “emergente” de agua para la ciudad, mil litros por segundo extra a lo que actualmente se abastece, ha dado un paso primordial al concluirse la rehabilitación de quince pozos existentes y el equipamiento de otros seis, que aportarán 577 litros por segundo.

De este modo, la dirección del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que “la construcción de infraestructura hidráulica registra un avance físico global mayor a 48 por ciento”, en proyectos cuya inversión asciende a más de 946 millones de pesos.

Jorge Malagón Díaz, nuevo titular del organismo, informó que se trata de la ejecución del Programa de Recuperación de Caudales, mediante la perforación, equipamiento e interconexión de 22 pozos profundos y 15 rehabilitaciones, para un gasto de agua aproximado de 972 litros por segundo; además, está la construcción de la presa derivadora y obra de toma en el sitio de El Purgatorio, en el río Verde.

En el primer concepto, comenzó la segunda etapa del proyecto para el equipamiento electromecánico e interconexión a redes existentes de ocho pozos más. Para 2016, se prevé la tercera etapa, con acciones similares en ocho pozos más.

En cuanto a El Purgatorio, “se continúa con los trabajos en la plataforma de bombeo y en la obra de toma, con el armado de acero y la colocación de la plantilla de concreto y colados”.

Sobre la inversión, mencionó que asciende a más de 946 millones de pesos, de los cuales, el gobierno de la república, mediante la Conagua aporta 546 millones y la parte restante el gobierno estatal. En la ejecución de las obras interviene la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), y el Organismo Operador del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado del Área Metropolitana de Guadalajara (SIAPA). Según los datos oficiales, el AMG presenta un déficit de agua potable de 3.3 metros cúbicos por segundo.

No hay comentarios: