domingo, 4 de septiembre de 2011

Costalegre costará más de $20 mil millones


El Fonatur presentó su programa para la región costera de Jalisco. Se busca relanzar la región con la construcción de infraestructura, programas de desarrollo urbano, reservas ecológicas y 14 proyectos

Careyes, La Huerta. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 20 de agosto de 2011

En menos de 20 años, la Costalegre de Jalisco crecerá en un millón sus visitantes anuales (de 300 mil actuales) y en más del triple sus cuartos de hotel (pasará de tres mil a diez mil), y además, multiplicará por 20 sus unidades inmobiliarias (de 200 a casi cuatro mil), siempre que se logre canalizar una inversión pública y privada de 20 mil millones de pesos.

Éstas son las metas del Programa subregional de desarrollo turístico Costalegre, presentado por el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) este mes, para convertir la región en una de las zonas de recreación de playa y montaña más importantes del país para el turismo de alto poder adquisitivo.

De esta inversión mixta, 88 por ciento será privada y 12 por ciento pública, en sus tres órdenes de gobierno; los dineros de los impuestos van a la creación de infraestructura y a la consolidación, en general, de bienes de uso público.

El éxito de este proyecto, señala el documento del organismo federal, depende de la interacción entre los sectores y del respeto al frágil entorno ambiental de la zona: un territorio de más de siete mil kilómetros cuadrados poblado de selvas secas de suelos delgados y esteros fuertemente impactados por la actividad humana de las últimas décadas; de hecho, es una de las zonas del país con deforestación más acelerada (MILENIO JALISCO, 6, 7 y 8 de junio de 2011).

La idea es poder generar más de 30 mil nuevos empleos (de 13 mil a más de 43 mil empleos totales), e incrementar la derrama económica de 800 millones de pesos a más de cinco mil millones por año.

En el programa se establecen las acciones a encabezar por las distintas instancias de gobierno.

A la Secretaría de Turismo federal le corresponde “apoyar a los municipios en materia de creación, mejoramiento y rehabilitación de sitios de interés turístico”, como El Tuito, Yelapa, Las Ánimas, Punta Corrales, Maito, Chimo, Tehuamixtle, Tomatlán, Cruz de Loreto, Cajón de Peña, bahía de Chamela, Coastecomates, bahía de Navidad y ejido San Mateo; mejorar la capacitación de la población en la prestación de servicios turísticos y a promover el destino en el país y el extranjero.

Por su parte, el Fonatur debe “promover los nuevos proyectos ante inversionistas nacionales y extranjeros”.

Las acciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son “terminar la actualización de la carretera Federal 200 Puerto Vallarta – Cihuatlán [se busca que sea a cuatro carriles]; apoyar al gobierno del estado en la pavimentación de la carretera El Tuito-Yelapa, La Huerta – Chamela, El Tuito – Corrales, Tomatlán – Presa Cajón de Peña, Tomatlán- La Cruz de Loreto”. Colaborar en la definición de los derechos de vía de las vialidades existentes. Colaborar con el estado en la construcción de muelles en Las Ánimas, Yelapa, Tehuamixtle, Cruz de Loreto y Chalacatepec. Terminar y operar el aeropuerto de Chalacatepec.

El gobierno de Jalisco, a través de turismo, tiene como tareas “apoyar y promover las rutas y circuitos propuestos para que el turismo incremente su estadía y gasto en la zona. Promover la generación de empresas de operación turística que brinden servicios de recorridos entre las principales ciudades y los atractivos turísticos culturales y naturales”, y establecer un programa de certificación.

Por medio de la Secretaria de Desarrollo Urbano, “apoyar con recursos económicos la actualización de los Planes de Desarrollo Urbano de Población. Elaborar proyectos ejecutivos de urbanización y mejoramiento de la arquitectura de paisaje” en sitios de interés.

En cuanto a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, “promover programas de prevención de incendios con estaciones de vigilancia, atención inmediata y monitoreo aéreo. Controlar y vigilar la tala clandestina. Consolidar el saneamiento de los cuerpos de agua”, y generar cambios en los ordenamientos ecológicos para preservar zonas naturales frágiles.

Cada municipio debe actualizar sus programas de desarrollo urbano, “facilitar la expedición de permisos y licencias”, ejecutar las obras de vialidad y señalización turística, implementar un programa de conservación de inmuebles relevantes en Tomatlán y El Tuito, establecer estímulos a la inversión y fortalecer los servicios municipales, concluye el texto.

-------------------------

Uno X Uno

14 proyectos prioritarios a edificar en la costa, según el Fonatur

•1 Unidad Turística Gastronómica “Las Ánimas”, municipio de Cabo Corrientes
•2 Unidad de Turismo Social “El Chimo”, municipio de Cabo Corrientes
•3 Wellness y Spa “Playa Del Amor”, municipio de Cabo Corrientes
•4 Club Náutico Recreativo “Presa Cajón de Peña”, municipio de Tomatlán
•5 Parador turístico “Majahuas”, municipio de Tomatlán
•6 Unidad turística de Palafitos “Agua Dulce”, municipio de Tomatlán
•7 Centro Integral Ramsar, municipio de Tomatlán
•8 Puerto turístico pesquero “Punta Férula”, municipio de La Huerta
•9 Proyecto turístico integral “Paraíso Costalegre”, municipio de La Huerta
•10 Unidad turística de montaña “La Huerta”, municipio de La Huerta
•11 Unidad de manejo Ambiental del cocodrilo “La Manzanilla”, municipio de La Huerta
•12 Unidad turística hotelera “Rescate de inmueble abandonado”, municipio de Cihuatlán
•13 Parque Natural “El Tule”, municipio de Cihuatlán
•14 Corredor turístico peatonal “Barra de Navidad”, municipio de Cihuatlán

De los 14, son 4 los proyectos seleccionados como estratégicos

•Wellness y SPA “Playa del Amor”
“Unidad con alojamiento hotelero (hotel y villas) e inmobiliario (condominios como vivienda vacacional), con equipamiento y servicios del bienestar” ligado al embarcadero de Tehuamixtle

•Club Náutico Recreativo “Presa Cajón de Peña”
Dirigido al segmento del turismo de naturaleza y premium, en la presa Cajón de Peña [...] incluye, club náutico deportivo, hotel temático, embarcadero turístico, entre otros

• Uma del cocodrilo “La Manzanilla”
Está dirigida al ecoturista que busca interactuar con la naturaleza en un sitio propicio para ello como es la laguna [sic] de La Manzanilla. El proyectos es de la comunidad agraria de La Manzanilla

• Parque Natural “El Tule”
Aprovecha las características naturales de la laguna, para deportes extremos, navegación, gastronomía y otros aspectos recreativos

No hay comentarios: