sábado, 3 de septiembre de 2011

Chapala bajó tres centímetros


Chapala. Críticos de la CNA atribuyen descenso por el abasto de agua para presas en El Bajío

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 16 de agosto de 2011

Apenas va la mitad del temporal y el lago de Chapala no sólo ha tenido una magra recuperación de niveles, sino que ya pierde: el pasado fin de semana, se redujo en tres centímetros el ascenso por las lluvias, lo que deja la marca en 21 centímetros.

Para la Comisión Nacional del Agua, esto obedece a la escasez de precipitaciones, pero los críticos del organismo federal, en especial, la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala Santiago, han denunciado que se debe a que se ha privilegiado las presas de la zona de El Bajío, lo cual no es descabellado: la “política óptima conjunta” que está vigente en la zona, determina que las presas se llenan hasta el “nivel máximo ordinario” antes de descargar hacia el río, aguas abajo.

Según el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, “después de alcanzar 24 centímetros [cm] de ascenso, a la cota 95.44, con 5,232 millones de metros cúbicos [m3] de almacenamiento, ya hay tres cm de descenso, con lo que suma solamente 21 cm de recuperación”.

De este modo, el volumen recuperado es de 229 millones de m3, que si bien es suficiente para abastecer a Guadalajara por más de catorce meses, representa alrededor de 15 por ciento de lo que el lago perdió durante las últimas secas.

Las cifras generales indican que el lago ayer se ubicó a 66.83 por ciento de su capacidad total; su área de embalse es de 109,971 hectáreas. La cota máxima de 2010 fue la 96.62 que se presentó hasta el 5 de octubre, ya que a partir del día siguiente registró su primer centímetro de descenso; su ascenso total fue de 1.56 metros ese año, que en volumen equivalen a 1,736 millones de m3, y un almacenamiento total de 6,552 millones de m3, de manera que alcanzó 82.97 por ciento de capacidad y un área de embalse de 113,167 hectáreas.

La cota mínima de 2011 se mantiene en la 95.20 que se presentó el 23 de junio pasado, con un almacenamiento de 4,969 millones de m3, y tras un descenso en escala de 1.42 metros respecto a la cota máxima, que en volumen representan 1,582 millones de m3; en este caso, el porcentaje total del lago fue de 62.93 por ciento con un área de embalse de 108,948 hectáreas. A partir del 24 de junio registró su primer cm de ascenso de este año.

--------------------------------

Para llenar el lago

•La Política Óptima Conjunta es la que se aplica para determinar los volúmenes de almacenamiento en la cuenca Lerma-Chapala

• El nivel de Chapala se determina por tres políticas vigentes: escasez, media y abundante

•Este año se aplica la “política abundante” porque el lago está por arriba de dos tercios; significa que se permite el llenado de presas antes de soltar agua hacia la cuenca y el lago

Fuente: Archivo MILENIO JALISCO

No hay comentarios: