domingo, 18 de septiembre de 2011

La comunera de Mezcala salió libre



Frustran asamblea comunal en su ausencia. Tras pagar la póliza de una fianza, el juez de Ocotlán la liberó, luego de un día presa. En la foto, un aspecto de la isla

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 8 de septiembre de 2011

Rocío Moreno, comunera de Mezcala y activista social a favor de la integridad de su comunidad, salió libre bajo fianza ayer por la tarde, tras pasar detenida más de 25 horas, luego de ser detenida afuera de las instalaciones de MILENIO JALISCO, donde fue citada con engaño por la parte denunciante.

Se trata de “un caso inventado por una conjunción de autoridades de todos los niveles en contra de Rocío Moreno y otros comuneros que confirman que detrás de su detención hay intereses económicos y políticos que pretendieron dar un golpe de Estado (sic) a la comunidad de Mezcala en su lucha de más de diez años en contra del invasor Guillermo Moreno Ibarra y en contra de ‘proyectos de desarrollo’ promovidos por gobiernos de todos los niveles”, señaló la noche de ayer un comunicado enviado por un grupo de organizaciones sociales que respaldan a los indígenas cocas.

“Denunciamos que el proceso judicial en contra de Rocío Moreno es un caso burdamente montado pues se le acusó de participar en hechos ocurridos en terrenos comunales de Mezcala el domingo 10 de abril, cuando ella se encontraba en Guadalajara con familiares, como pueden atestiguar una decena de personas. Tan es así, que incluso el propio juez echó para atrás la pretensión del Ministerio Público estatal de acusar a Rocío Moreno de robo, cuando en realidad lo que ocurrió es que una decena de comuneros desmontaron un panel solar instalado por el invasor Guillermo Moreno Ibarra y sus personeros, en terrenos comunales que pertenecen a toda la población”, añade el texto.

“Al juego –añaden– se prestaron los jueces penales de Ocotlán, Jesús Alejandro Ortega Reynoso y Óscar Martín Morales Vázquez, que aceptaron por válido el argumento del Ministerio Público de que hubo daños a las cosas por más de 138 mil pesos, cuando el propio juez apuntó en el expediente que el monto no superaba los 20 mil pesos. Por tal motivo, a fin de salir libre de un caso judicial armando irregularmente, familiares y amigos de la dirigente comunal debieron garantizar el pago de una fianza de 138 mil pesos”.

Existen órdenes de aprehensión en contra de otros diez comuneros. Pero además, “se pretendió dar un golpe [...] en contra de la comunidad de Mezcala para detener el proceso legal que existe en contra del invasor Guillermo Moreno. Así lo demuestra el hecho de que ayer por la mañana se saqueó la Casa Comunal, y fueron tirados a la basura documentos del expediente jurídico que se sigue en contra de la invasión de el predio El Pandillo”; también lo demuestra la asistencia de “una funcionaria de la Procuraduría Agraria que pretendió legalizar un Asamblea de Comuneros convocada este mismo miércoles sin respetar los reglamentos”.

La reunión fue frustrada por una mayoría de asambleístas que reclamaron el procedimiento. Así, “todas las piezas del rompecabezas revelan entonces que [...] se trata de un golpe a la comunidad de Mezcala que tratan de revertir una lucha de diez años en contra del invasor”.

Firman la Asamblea de comuneros de Mezcala, el Grupo Libertario Solidaridad, el Colectivo Cuadernos de la Resistencia, el Comité Salvabosque en defensa del Nixticuil, la Brigada Callejera, el Colectivo Rebelión Cotidiana y el Seminario Movimientos Sociales, Sujetos y Prácticas.

No hay comentarios: