domingo, 11 de septiembre de 2011

Profepa clausura relleno ilegal en playa de Cihuatlán


Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 28 de agosto de 2011

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró el relleno de la zona federal de la playa contigua a la laguna de El Tule, en Cihuatlán, al comprobarse que viola las leyes ambientales pues carece de autorización federal, tras una denuncia presentada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que difundió este diario en su edición del pasado sábado 20 de agosto.

“La Profepa realizó una visita de inspección a la zona federal marítimo terrestre y la zona federal de la laguna El Tule, ubicada en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, donde inspectores adscritos en la entidad, procedieron a clausurar las obras de relleno que ahí se hacían con arena, piedra y gravilla, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales [Semarnat]”, informó ayer el organismo federal.

Esta decisión se tomó tras solicitar al responsable de las actividades de relleno en El Tule la documentación relativa a los permisos, “lo que exhibió fue la excepción de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada por la secretaría antes citada, pero para nivelar el terreno con arena del mismo terreno, y no para rellenar el espacio de zona federal sobre el cual cuenta con la concesión federal para uso recreativo”.

Así, “como las obras encontradas son distintas a las señaladas en dicha excepción federal, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las mismas, así como de las actividades de relleno y nivelación, y será levantada cuando se presente la autorización correspondiente”.

En mayo pasado, señala como contexto, “la delegación de la Profepa en Jalisco había recibido una denuncia señalando estas irregularidades. Sin embargo, a mediados de junio, período en que fue atendida, no se comprobaron tales hechos. Sin embargo, a principios de esta semana se volvieron a denunciar, y de nueva cuenta, la Profepa acudió al lugar para verificarlos, encontrando que, ahora sí, se estaban haciendo obras de relleno de las dunas en una superficie aproximada de 1,650 metros cuadrados, con un volumen de materiales depositados de casi dos mil metros cúbicos”.

Los ciudadanos “denunciaron también el relleno de la Laguna El Tule, hecho que no fue constatado por los inspectores adscritos a la Delegación de la Profepa en Jalisco”.

No hay comentarios: