domingo, 25 de septiembre de 2011

Jalisco, un mundo “casi perfecto”



II Informe Cuatrimestral de 2011 del Ejecutivo. Emilio González Márquez señala avance de 86% en metas; dice que Guadalajara y el Congreso estatal no dan buen ejemplo

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 21 de septiembre de 2011

Emilio González Márquez presumió ayer que Jalisco es la entidad con mejor calidad de vida en México, que los porcentajes de cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo rebasan 86 por ciento y que en renglones como inversión privada, combate a la pobreza, transparencia y desarrollo regional, la entidad le pone el ejemplo al país. Así de claro.

Enfático, contundente e histriónico, lamentó ante decenas de funcionarios públicos ligados a su Administración y a su partido, Acción Nacional, que a su gobierno sólo le quede poco más de un año de ejercicio, mientras otras experiencias gubernamentales, como las del Congreso del Estado y la del Ayuntamiento de Guadalajara, se hunden en el descrédito. “Yo dejé a Guadalajara en primer lugar nacional en transparencia, y ahora está reprobado”, aseguró sin citar al alcalde priista Aristóteles Sandoval, blanco reiterado de sus comparaciones.

El lugar en que rindió su segundo informe cuatrimestral del año no parece elegido al azar. Al poniente de la ciudad, a un lado del puente atirantado —cuestionado pero luminoso monumento a su obra pública—, y en los novísimos salones del magnífico hotel Riu, símbolo de la calidad de vida conquistada por los rutilantes jaliscienses y sus avecindados.

En la descripción del mundo que González Márquez dio ayer, cuatro integrantes de su gabinete hablaron con antelación ante un auditorio plenamente dispuesto, de los grandes ejes del Plan Estatal de Desarrollo, y mostraron cómo, si se usa la estadística de forma selectiva, se construyen escenarios totalmente favorables.

Ejemplos: dijeron que Jalisco es primer lugar nacional en producción agropecuaria (pero ya lo era hace 30 años, cuando funcionaba el antiguo régimen priista); que este gobierno ha tecnificado más de 35 mil hectáreas de riego (la FAO reportaba en 2000 casi 350 mil ha bajo esas condiciones para el estado); que el estado invierte 0.03 por ciento de su productor interno bruto en ciencia y tecnología y es el que más lo hace en el país (pero los organismos internacionales recomiendan... 1 por ciento del PIB); que 31 áreas naturales tienen algún esquema de protección (el gobierno de Emilio ha creado tres estatales, a las que destina... cero pesos); que 44 mil vehículos más se han sometido a la verificación en comparación con agosto de 2010 (aunque hay un padrón de 2.6 millones de autos y faltan 1.9 millones de verificar)...

Y por el estilo. No obstante, nadie puede decir que la autocrítica no estuvo presente: “Nos falta todavía”, decían los funcionarios y repetía el gobernador.

También se omitieron los datos alarmantes de la deforestación (segundo lugar nacional), el incremento de las denuncias de delitos (cuarto), el incumplimiento generalizado del saneamiento de aguas (81 por ciento), y la enorme migración a Estados Unidos, en virtud de la cual las zonas rurales de Jalisco siguen vivas.

Entre los rumores de su presunta declinación a la carrera presidencial panista, Emilio González exigió continuidad a sus logros y dijo que el Congreso del Estado ha sido omiso en reformar la ley para garantizar la transparencia.

“No somos perfectos... pero estamos avanzando”, apuntó modesto, como para convencer a cualquier incrédulo entre los presentes en la fiesta inolvidable del Riu.

No hay comentarios: