sábado, 3 de septiembre de 2011

El SIAPA apuesta por reutilizar agua tratada


La semana que entra se realizará segunda jornada de saneamiento. La fase de estabilización de la planta de El Ahogado comienza entre noviembre y diciembre, y con ello, el saneamiento de la ciudad

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 17 de agosto de 2011

Está en puerta la entrada en operación de la gran infraestructura de saneamiento para la ciudad: entre noviembre y diciembre se pondrá ya en fase de estabilización la planta de El Ahogado, que tratará cerca de 25 por ciento de los desechos citadinos.

En torno a ese proceso, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) pretende incrementar la red de conducción de agua tratada para abastecer industrias, clubes, centros habitacionales, parques y jardines, con el objetivo de liberar agua potable que hoy se usa para tales fines y mejorar el abastecimiento de la ciudad, señaló el gerente de saneamiento de la paraestatal, Samuel González Márquez.

El funcionario dio a conocer ayer la realización de la segunda jornada de saneamiento, la próxima semana, en Expo Guadalajara, del 22 a 26 de agosto, con 95 stands y trece ponencias magistrales que versarán sobre temas como medio ambiente, legislación y financiamiento de proyectos, entre otros. Habrá además talleres de organismos operadores, manejo de sustancias peligrosas y de contingencias.

Se trata de crear un espacio de confluencia entre quien descarga aguas contaminadas y quien tiene la tecnología para sanearla, añadió el funcionario.

Dijo que una de las grandes gestiones que deberá hacer el SIAPA en estos temas es inducir métodos de pretratamiento en la industria local, de manera que las descargas cumplan los parámetros de calidad establecidos para que a su vez sean tratados con materia orgánica masiva que llegará del uso doméstico a los sitios de saneamiento de la ciudad.

La planta de El Ahogado está a 90 por ciento y se pretende comenzar con su estabilización a finales de este año, para que opere alrededor de mayo de 2012. “Son 20 años de concesión y hay un costo a cubrir por saneamiento por parte del SIAPA, antes de que esa obra sea entregada al organismo para su operación”.

También se espera detonar los mencionados proyectos de reutilización de aguas tratadas. El caso de El Ahogado es una gran oportunidad, pero ya ha comenzado a realizarse con la planta de tratamiento del río Blanco, la cual abastece algunos fraccionamientos de Zapopan y podría ser llevado hasta el parque Metropolitano, en Jocotán, de ese mismo municipio. Una línea también se establecería entre El Ahogado y las zonas industriales de El Salto y Guadalajara, siempre que se cuente con los recursos. Samuel González señala que en el primer caso, ya se tiene concebido un anteproyecto de siete kilómetros de línea de conducción a un costo de catorce millones de pesos, pero habrá que esperar que se pueda financiar para sacarlo adelante.

No hay comentarios: