domingo, 18 de septiembre de 2011

Sequía ya mató 11 mil reses y amenaza 18 mil



45 mil hectáreas de cultivos forrajeros en fase de pérdida. Sagarpa, Seder, alcaldes y diputados se reunieron para afinar la estrategia a seguir en las regiones Los Altos y Norte de Jalisco

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 10 de septiembre de 2011

La sequía deja su ominosa estela de destrucción en las regiones Los Altos y Norte de Jalisco, donde ya hay once mil reses muertas y 18 mil subsisten en estrés extremo, por falta de agua y alimentos.

A esto hay que sumar 45 mil hectáreas de cultivos forrajeros —maíz, sorgo, avena— que se han perdido ante la falta de agua, con al menos 14 mil productores afectados.

La situación obliga a establecer apoyos especiales de los gobiernos federal y estatal, y a un esquema de coordinación que minimice riesgos y disminuya daños, dijo ayer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández.

El funcionario encabezó por la mañana una reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural, de varios de los 16 municipios afectados, de diputados locales y federales, para establecer una estrategia conjunta en las citadas demarcaciones, donde ha llovido casi por mitad de la media histórica.

Puso en relieve que están en proceso de calificación tres dictámenes para pagar los seguros a los alrededor de 14 mil productores afectados, a razón de al menos 950 pesos por hectárea y unos mil pesos por res perdida —a un tope de 45 vacas por productor—. Hay un cuarto dictamen que ya salió, y beneficia a más de la mitad de esos productores, con 10.4 millones de pesos. Se trata de ganaderos de los municipios de Ojuelos de Jalisco, Lagos de Moreno, Teocaltiche y Encarnación de Díaz, ubicados en Los Altos, en los linderos con Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, donde la desolación también se está presentando.

El tope de apoyos del aseguramiento que hizo la Sagarpa es de 180 mil hectáreas en Jalisco, pero el también ex alcalde de Arandas destacó que hay otro tipo de fondos a los que se puede acceder desde los estados y la federación, como son el programa de empleo temporal, y los fondos pendientes de entrega del Procampo y el Progan, cuya entrega se acelerará. Entre las propuestas que se discuten, está la posibilidad de hacer permanente el grupo de atención de contingencias para el campo, como son las heladas, las sequías, las granizadas y los sismos.

Entre los municipios perjudicados, además de los mencionados, están Villa Hidalgo, Unión de San Antonio, San Juan de los Lagos, Mexticacán y Jalostotitlán, en Los Altos; Mezquitic, Bolaños, San Martín de Bolaños, Chimaltitán y Villa Guerrero, en el Norte.

Según los registros de las estaciones hidrométricas de la Comisión Nacional del Agua (CNA), fechados al día de ayer, la lluvia acumulada en el norte de Jalisco es de 314 milímetros, contra 578 mm del año pasado a la misma fecha, y una media anual de 556 mm. Como dato comparativo, en el desierto de Coahuila llueven 200 mm al año, en promedio (PÚBLICO MILENIO, 6 de diciembre de 2009); en la selva Lacandona, caen en algunos sitios cerca de tres mil mm. En Los Altos Norte, el registro de ayer era de 252.2 mm contra 581 mm del año anterior, y una media anual de 519 mm.

No hay comentarios: