domingo, 11 de septiembre de 2011

Ejecutivo insiste en despolitizar las tarifas del agua potable


Gobernador recuerda que en Guadalajara, todos los ciudadanos están subsidiados. Foro del Senado fue marco para que la CEA presentara propuestas

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 24 de agosto de 2011

El gobernador del estado, Emilio González Márquez, dijo ayer que es urgente que la tarifa de agua se convierta en un instrumento de modernización y eficiencia para los servicios de agua y alcantarillado, y no una herramienta política utilizada para alcanzar el poder, como ha sido frecuente hasta la fecha.

Al inaugurar el foro regional de consulta en la materia, patrocinado por el Senado, el mandatario consideró indispensable que el agua en Jalisco se cobre a precios reales y sólo se subsidie a quienes tienen verdadera necesidad de ello.

“En Guadalajara y en muchos municipios estamos todos subsidiados, y por eso el organismo operador está inmerso en serios problemas de viabilidad”, puso en relieve. El mandatario destacó la necesidad de que el tema agua quede al margen de los intereses político-partidistas; señaló que la promesa electoral de no subir el costo del agua le ha significado graves rezagos al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y a otros organismos operadores de Jalisco, y mencionó como ejemplo en contrario el caso de Puerto Vallarta.

También reiteró la necesidad de nuevas obras hidráulicas para la zona metropolitana debido a la naturaleza errática del lago de Chapala, que sólo tiene 19 centímetros más que el día de la cota más baja del año en curso. “Una situación así no la resiste el lago por tres años seguidos, se necesita el río Verde”, afirmó.

Por su parte, en una apretada presentación, la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Jalisco planteó diversos aspectos en la Ley de Aguas Nacionales que requieren ajustes.

“Mucho de lo que esta comisión propone, tiene que ver con ejercicios de análisis y diagnóstico que se trabajan a través del proyecto Modelo Agua Jalisco, orientado a la necesidad de resolver los problemas que presenta el uso público urbano, desde el abastecimiento hasta el tratamiento y la reutilización de agua residual tratada y que incluye temas como las tarifas de la prestación del servicio, la politización de los temas que tienen que ver con la administración y prestación de servicios del agua, la operación de las plantas de tratamiento por parte del Estado para garantizar su funcionamiento y el servicio civil de carrera, entre otros aspectos”, dijo el coordinador de cuencas del organismo, Héctor Castañeda Náñez.

Otros problemas enumerados son: “Las zonas de disponibilidad de agua en Jalisco y los costos del agua para los diferentes usos, con la finalidad de proteger zonas sobreexplotadas y orientar el uso en zonas de disponibilidad, a fin de equilibrar la oferta y la demanda”.

Además, convenios con el estado para compartir atribuciones en la Inspección y Vigilancia de las descargas a cuerpos de agua nacionales, así como con la Comisión Nacional del Agua.

La CEA pide revisar y actualización de vedas —en muchas de las cuencas vedadas hay disponibilidad—, y apoyos federales para la reutilización de biosólidos con la finalidad de hacer más sustentables las grandes plantas de tratamiento.

Hay dudas de que estos planteamientos realmente se incorporen en las reformas a la ley en la materia.

--------------------------------

4 grandes temas

• Organismos operadores insolventes, por cobrar tarifas incompletas y estar sujetos al capricho de los políticos, y en consecuencia, abandono de infraestructura e ineficiencia del servicio.

• Dispendio de agua en todos los usos, pues hay sectores (el agrícola) que no lo pagan de ninguna forma, mientras en las grandes ciudades, los consumidores están subsidiados.

• Destrucción de zonas de recarga de acuíferos, por deforestación e invasión urbana, y obras costosas para abastecer ciudades o generación de energía en perjuicio del campo, con un costo político y social cada vez mayor (caso El Zapotillo).

• Muy bajo nivel de saneamiento de aguas negras, pues los sectores económicos y el político no terminan de verlo como una necesidad para generar nuevas posibilidades de desarrollo. Esto destruye vida silvestre y cancela la economía de regiones enteras.

No hay comentarios: