domingo, 25 de septiembre de 2011

Buscan en Tabasco ejemplo de saneamiento


Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 21 de septiembre de 2011


La disputa por el tipo de proyecto con el que se sanearán las aguas de la ciudad de El Grullo, de 35 mil habitantes, municipio integrado a la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA), se definirá en las siguientes semanas, pues el próximo 30 de septiembre, funcionarios municipales y de la Comisión Nacional del Agua (CNA) acudirán a Macultepec, en Tabasco, para observar un gran humedal de 125 hectáreas que entró en operación desde 2005.

A la visita está invitado personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), principal opositora a establecer este tipo de sistemas en El Grullo. En Macultepec se tratan 125 litros por segundo; en el municipio jalisciense se plantea tratar sobre 14 hectáreas de humedales 60 litros por segundo.

Un proyecto de humedales “consiste en el uso de elementos de tratamiento físico: pretratamiento, clarificador y bioquímico: pantanos artificiales de flujo superficial, los cuales actúan como reactores biológicos en la degradación de la materia orgánica presente en el agua siguiendo una cinética de primer orden; microbiológico: unidad de desinfección ultravioleta para la eliminación de los gérmenes que causan la contaminación fecal de las aguas”, señala la presentación del proyecto Macultepec, que fue facilitada por la JIRA a este diario.

Este tipo de sistema ofrece mejores resultados de los que plantea la norma oficial mexicana (NOM) en materia de descargas residuales municipales, “ya que se registra un valor de 30 miligramos por litro para DBO [demanda bioquímica de oxígeno] y sólidos suspendidos totales. La NOM-001-SEMARNAT establece un valor promedio mensual de DBO 30 mg/l y SST 40 mg/l, para aguas residuales tratadas descargadas en ríos con protección a la vida acuática”.

Previo a su construcción, se padecía en la zona “un importante nivel de contaminación [...] la contaminación vertida al arroyo impacta de manera directa en los pantanos de Centla, donde finalmente tributa el arroyo Garduza, y contribuye a acelerar el proceso de extinción de uno de los humedales identificados como importancia internacional”.

El arroyo Garduza es un cuerpo de agua para el uso público urbano o cuerpo tipo B, el cual tiene como concentraciones promedio mensuales permisibles para SST y DBO 75 mg/l; pero “con estas concentraciones de contaminantes, no se puede pretender iniciar la recuperación de este cuerpo de agua ya que la carga orgánica con dichas concentraciones afecta sustentablemente la vida acuática”, añade el documento.

La inversión inicial fue de 25 millones de pesos, pero el costo de operación, mantenimiento y reparación es de 155 mil pesos al mes. El costo de la planta a 60 años será de 62.9 millones de pesos; 25 pesos por habitante al año o 0.31 pesos por cada mil litros saneados.

No hay comentarios: