jueves, 10 de septiembre de 2015

Unops hará estudios y gestiones para el río Verde


Será fundamento para que el gobierno de Jalisco determine su decisión en torno a la presa El Zapotillo; se deben desterrar los viejos modelos de imposición de obras, dice el gobernador.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El gobierno de Jalisco y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) firmaron este mediodía una adenda para que la segunda, asesorada de cerca por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), elabore una Asistencia técnica para la sostenibilidad del proceso de planeación de obras de infraestructura en la cuenca del río Verde, Jalisco", desde octubre de 2015, con un costo de 4.6 millones de dólares.

En la ceremonia de la firma, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, advirtió que se trata de echar adelante un modelo que genere justicia para los afectados y considere de fondo sus derechos, del mismo modo que se fundamente en las condiciones de los ecosistemas. "Nunca más debemos generar proyectos de infraestructura donde la base no sea el medio ambiente y los derechos humanos", puso en relieve; también señaló, sin precisar, que intereses de grupo no pueden estar por encima de los derechos de las personas, y de forma expresa, señaló que tanto los académicos como los integrantes del Observatorio Ciudadano del Agua deben ser integrados y debidamente informados de todo el proceso, además de los pobladores de la zona que se pretende inundar con la presa el Zapotillo.

El proceso se llevará 18 meses, lo cual significa que si arranca en octubre próximo, debe ser concluido en abril de 2017. "Ese trabajo será el fundamento para nuestra toma de decisiones, de manera sólida y trascendiendo a los intereses". La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial abrirá a partir de la siguiente semana un espacio virtual en que se pondrá a disposición de todos los ciudadanos, los documentos del proceso, dado que Sandoval Díaz exigió total transparencia.

Alejandro Rossi, asesor regional de medio ambiente de Unops para América Latina y el Caribe, firmó por la organización, junto con la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, y la representante para México del PNUMA, Dolores Barrientos Alemán.

En entrevista posterior, Rossi aclaró que entre los componentes del trabajo a realizar está una serie de estudios y diagnósticos que clarifiquen el tema del agua, consideradas las superficiales, pero también las subterráneas; el componente de cambio climático, y la cuestión de los usuarios, considerando la demanda real más allá del tema de las concesiones. Subrayó que el estudio que la Comisión Estatal del Agua (CEA) encargó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es un insumo valioso pero parcial, pues sólo tiene que ver con las aguas superficiales.

Respecto a la desconfianza de los afectados, y de organismos ciudadanos y académicos, respecto a manejar cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que son cuestionadas como "prefabricadas ad hoc" para legitimar obras de infraestructura, el consultor destacó que habrá manera de compararlas en la realidad y que la metodología permite determinar si se trata de datos confiables.

Puntualizó que si se hace bien el ejercicio, podría sentarse un precedente para México, cuya política de creación de infraestructura ha sido dominada por los ingenieros de la Conagua y tiene constantes componentes autoritarios. No obstante, "lo que determine el poder Judicial respecto a la presa El Zapotillo se escapa totalmente a nuestros alcances, nosotros simplemente hacemos un acompañamiento para la toma de decisiones y para generar gobernanza", agregó.

No hay comentarios: