martes, 22 de septiembre de 2015

Adjudicación a sobreprecio e irregular a días del cambio


Asociación de recolectores de residuos denuncia que una empresa fue beneficiada con un trabajo en plantas de tratamiento de Nextipac.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Asociación de Recolectores de Residuos de Manejo Especial denunció la asignación directa presuntamente irregular por parte del Ayuntamiento de Zapopan, de un servicio de desazolve y limpieza de plantas de tratamiento de Nextipac, a sobreprecio, a una empresa de reciente creación que no tiene permiso para disponer de esos residuos en sitios de confinamiento, justo en la recta final de la Administración de Héctor Robles Peiro.

“El gobierno municipal realizó una asignación directa en el último mes de su gestión (septiembre), supuesto que se encuentra prohibido incluso por la legislación correspondiente. El servicio fue adjudicado de manera directa a la empresa Servicios Ambientales y Bienestar Ecológico SA de CV,  la cual  además tiene un desempeño ambiental dudoso, es de reciente creación, con precios que son aparentemente competitivos y quizá la razón es que sus costos de operación no incluyen el pago por la disposición de los residuos recolectados en sitios autorizados, ya que descarga  residuos sanitarios de fosas sépticas y lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales en sitios no autorizados, incluso falseando información”, señalaron a MILENIO JALISCO el presidente y el secretario de Profesionales en Manejo de Residuos de Jalisco AC, respectivamente, Carlos Salguero Recio y Eduardo Delgado.

La adjudicación directa es visible bajo el número de orden de compra 201500870 en el portal correspondiente de la página web del gobierno de Zapopan, con fecha 5 de septiembre de 2015 y por un monto de 1.1 millones de pesos; el servicio contratado es “la recolección de residuos biológicos, trabajos de limpieza y desazolve de las plantas de tratamiento Nextipac 1 y 2”, según el citado portal. Una adjudicación directa se debe sustentar en el artículo 42 del Reglamento de Adquisiciones de Bienes y Contrataciones de Servicios para la Administración Pública de Zapopan, el cual establece lo siguiente: “Se configura la adjudicación directa por adquisición urgente y aplicará cuando se cuente con los siguientes supuestos:  I. Existan necesidades apremiantes, imprevistas o extremas. II. Exista carencia de bienes o servicios y aquella ponga en peligro la vida de ciudadanos o sus bienes o se tenga en riesgo la seguridad interna del municipio. III. Se requiera de los bienes o servicios objeto de los actos o contratos para la prestación de algún servicio público de emergencia”.

En ninguno de los tres supuestos  cae este contrato, advierten los denunciantes. “En una aplicación literal y fundamentalista del dispositivo jurídico invocado por la Administración para la adjudicación directa realizada, tendrían que reunirse forzosamente los tres supuestos para que se configurara, pero es el caso que ni siquiera se reúne uno solo de ellos en la adjudicación”.

La empresa beneficiada “sólo cuenta con permiso vigente para recolectar aguas residuales de origen doméstico y grasas,  según el padrón de recolectores visible en la página de internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y no para el servicio contratado de recolección de residuos biológicos y lodos producto de desazolve de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales”.

La asociación señala la urgencia de investigar desde un posible tema de corrupción municipal a días del cambio de gobierno hasta el daño al ambiente “ya que la empresa contratada hace malas prácticas ambientales”.

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