martes, 15 de septiembre de 2015

Semadet abre micrositio del Río Verde



La dependencia responde a la demanda de transparencia del proceso que encabezarán Unops y Pnuma en Los Altos de Jalisco; Observatorio pide claridad

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) abrió un sitio web para difundir todos los aspectos del proyecto de análisis de la situación del Río Verde que realizará la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos(Unops), ante la demanda social de transparencia.

“Se pone a disposición de la ciudadanía un “data room” con información […] este sitio fue habilitado este lunes como sala de información en el que se concentrarán los documentos disponibles referentes a la cuenca del Río Verde y la infraestructura que ahí se construye. Lo anterior es la primera acción ejecutada como resultado del convenio firmado entre el Gobierno de Jalisco y la Unops, en coordinación con Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, denominado Asistencia técnica para la sostenibilidad del proceso de planeación de obras de infraestructura en la cuenca del Río Verde”, señala un comunicado de la Semadet.

“En una primera etapa, se pusieron en línea los documentos asociados a la información hidrológica correspondiente a la Cuenca del Río Verde, donde se incluyen desde estudios de la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de la Comisión Federal de Electricidad, así como análisis sobre la disponibilidad media de aguas superficiales, entre otros. Además, la Semadet puso a disposición de la ciudadanía los estudios de impacto ambiental de la infraestructura que se construye en la cuenca del Río Verde, así como sus aprobaciones y modificaciones”.

Posteriormente, el “data room” se ampliará “con módulos que enlacen a documentación referida a temas como: construcción de la Presa El Zapotillo, construcción del acueducto del Zapotillo, procesos de intervenciones sociales en las localidades afectadas de Acasico, Palmarejo y Temacapulín; vinculación con el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco y con otras organizaciones, y estado de las causas judiciales asociadas a la construcción de la presa y el acueducto”.

Añade: “La cooperación entre las instancias internacionales y el Gobierno de Jalisco contemplan la realización de un estudio de balance hídrico en coordinación con todos los organismos competentes y considerando las variables de cambio climático, así como la elaboración de un Informe de recomendaciones para la planeación de obras de infraestructura hidráulica en la cuenca del Río Verde. Además, se pretende contribuir al desarrollo de una plataforma de acceso a la información, así como el diseño y puesta en marcha de una mesa de diálogo piloto sobre la construcción de la presa El Zapotillo, incluyendo la elaboración de propuestas y actividades de fortalecimiento de capacidades”.

La idea es también acentuar “la colaboración contempla la realización de actividades de difusión y comunicación para fortalecer la gobernanza sobre los recursos hídricos que hay en Jalisco. Con este convenio de colaboración se asegurará la aplicación del enfoque de derechos humanos, de género, de gestión integrada de recursos hídricos, así como el enfoque por ecosistemas”. De este modo, “el gobierno del estado contará con mejores elementos técnicos que le permitan tomar las decisiones que Jalisco y su gente necesitan en materia hídrica”.

La apertura del micrositio es respuesta a una de las peticiones del Observatorio Ciudadano del Agua, si bien, no hubo reacción institucional para las propuestas del Observatorio del Agua de Jalisco, respecto a revisar la actuación de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de la consejería del Ejecutivo y de la Semadet, señaladas por diversas omisiones en el tema de las recomendaciones vinculantes del organismo ciudadano. El Observatorio también se refirió a la “tercería” del Unops.

En el escrito del pasado 9 de septiembre, entregado en la oficialía de partes de palacio de gobierno, los observadores piden: “que el gobierno de Jalisco, motive, razone y justifique los servicios de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y de lo que se pretende con ello. En particular en lo concerniente con el componente que tiene que ver con el proyecto hidráulico de la presa El Zapotillo y su acueducto, pues – conforme a la documentación antes presentada se detecta la duplicidad de funciones, tareas y costos que viene realizando dicha Oficina –en perjuicio, inclusive del erario estatal-, con los trabajos también documentados que viene realizando el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), por convenio con la Comisión Estatal del Agua (CEA); además, con esta acción se demerita y se resta seriedad al quehacer del propio Observatorio. Por lo tanto, es necesario que se motive, razone y justifique debidamente el por qué se encarga el mismo trabajo a la Unops y al IMTA, que se haga de frente a la ciudadanía y se presenten con claridad y precisión los trabajos que dichas entidades vienen realizando, y de lo que se persigue con ello”.

Añaden: “se debe señalar enfáticamente que al contratar a la UNOPS, sólo se ha confundido a la ciudadanía respecto a las tareas y funciones que dicha Oficina viene a realizar en el Estado de Jalisco, en particular con el delicado tema del agua, lo cual perjudica los propósitos de constitución del propio Observatorio”.

Mientras el propio representante de Unops, Alejandro Rossi, ya había apuntado que el trabajo de IMTA es parcial –relativo solo a aguas superficiales-, la Semadet promueve el acceso al sitio web http://semadet.jalisco.gob.mx/desarrollo-territorial/ordenamiento-ecologico-territorial/jalisco-sustentable-cuenca-rio-verde donde habrá información de la asesoría de Unops todo el tiempo, por instrucciones del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

No hay comentarios: