lunes, 14 de septiembre de 2015

Observatorio del agua exige remoción de funcionarios estatales


Tras un largo recuento de evidencias, le piden al mandatario que analice actuación de la CEA, de la consejería del Ejecutivo y la Semadet.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para Jalisco (OCGIAEJ), pidió al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, “excluir” aquellos funcionarios que han bloqueado el trabajo del organismo ciudadano y han generado un entorno de desconfianza que no ayuda a destrabar los serios problemas que actualmente arrastra el sector.

En un pronunciamiento aprobado el pasado 9 de septiembre, pero que fue entregado para el conocimiento del jefe del Ejecutivo el viernes 11 de septiembre, los integrantes no mencionan nombres específicos, pero las peticiones vienen después de un largo recuento de 47 páginas donde evidencian su inconformidad por lo que consideran la actitud “de bloqueo” del director de la Comisión Estatal del Agua, Felipe Tito Lugo Arias, y del jefe de consejería del gobernador, el ex alcalde de Guadalajara Enrique Dau Flores; mientras respecto a la Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial), en sus distintos niveles acusa omisiones y evasivas en su trabajo como cabeza del sector, señalan.

“De ser necesario, como al parecer lo es, realice los cambios correspondientes en su gabinete de Gobierno, excluyendo a quienes con sus actitudes sólo confunden a la ciudadanía en perjuicio de los intereses de los gobernados y del propio estado de Jalisco”, subrayan.

El Observatorio, añaden, “tiene evidencia clara de la responsabilidad de diversos funcionarios, en claro desacato de las obligaciones de transparencia, de las disposiciones que los obligan en los términos del acuerdo mediante el cual se establecen las bases del Observatorio Ciudadano, así como en los términos de las obligaciones administrativas de ley”, pues deben responder y fundamentar sus respuestas, además de que son recomendaciones “vinculantes”.

 “El Observatorio ha trabajo diligentemente durante más de un año emitiendo recomendaciones sólidamente fundamentadas y a la fecha no se ha recibido una respuesta concreta y bien cimentada de las recomendaciones emitidas por este organismo”, dice el documento, del que posee copia MILENIO JALISCO.

Exigen que el gobierno a través de sus diversos órganos “acate lo establecido […] y por lo tanto manifieste por escrito y en forma pública, si acepta o no, el dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas […] o si lo hará en forma parcial o total. En el supuesto de no aceptar, hacerlo con la debida fundamentación y motivación que proceda. El silencio del Gobierno del Estado evidencia una falta de voluntad para cumplir las recomendaciones ciudadanas de este Observatorio”.

Esto incluye el “doble discurso en el tema de la gestión integrada del agua, que se traduce en incongruencia, opacidad, falta de transparencia y de rendición de cuentas”. Desde agosto de 2014 se han entregado tres remesas de recomendaciones. Mientras Semadet ha elaborado amplios oficios donde explica que o no es materia estatal o se deben crear condiciones para aceptarlas, la CEA abiertamente ha señalado su rechazo a las mismas. El tema de fondo es la exigencia del Observatorio por cancelar el trasvase de agua del río Verde al Lerma, a través de la presa El Zapotillo.

No hay comentarios: