martes, 8 de septiembre de 2015

Cuenca del río San Nicolás abastecerá a Chalacatepec


Un acuífero a ocho km del mar, sobre el río más caudaloso de la costa de Jalisco, puede producir cada año 17 millones de m3.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Uno de los problemas más serios del proyecto que se anunció en 2010 para detonar un desarrollo turístico en las playas del sur de Tomatlán, fue el del agua. Enclavado en una región con precipitaciones cercanas a 700 milímetros, muy cerca del nivel de algunos desiertos, y dotado de un campo de golf que demanda grandes cantidades del recurso, lo que se determinó en el nuevo proyecto, para ajustarlo a su realidad de cuenca, fue cancelar el campo y poner en su lugar un proyecto de agricultura orgánica.
El río San Nicolás hará el resto: se descubrió un manto subterráneo intocado en la parte media de la cuenca, que tiene agua suficiente para abastecer no solamente al desarrollo de 1,186 hectáreas, sino incluso varios módulos para los agricultores del ejido José María Morelos, destaca el director de Desarrollo Vistas, Ricardo Santa Cruz Mahoney.

En busca de opciones, “empezamos a hacer sondeos en sitio, y dimos con dos o tres pozos, pero no en el volumen suficiente para abastecer al proyecto, y además es agua con muchos problemas por la intrusión salina; ampliamos la investigación durante más de un año, y llegamos hasta el río San Nicolás en la parte sur, y de ahí nos fuimos ocho kilómetros arriba y dimos ahí con un manto que nos da agua a menos de 30 metros; aforamos un par de pozos de la mano con la Conagua,  vimos que hay abundancia de agua y es agua que se puede aprovechar sin afectar a nadie”.

Lo siguiente fue trabajar con los agricultores y conformar siete  asociaciones civiles, es decir, “socializamos el proyecto del agua para que no fuera nada más para el proyecto sino que se beneficiara a toda la región […] cada asociación es virtualmente un organismo operador, y a final de cuentas creamos una unidad de riego […] tenemos 350 hectáreas que vamos a regar dentro del proyecto para el mango y otros cultivos, más otras 1,850 ha pertenecen a las otras seis organizaciones civiles conformadas por miembros del ejido de José María Morelos”.

De este modo, “ya estamos como a 60 días de licitar la obra, la Conagua lo va a hacer, son recursos federales y es un proyecto multianual que va a durar tres años en terminarse, un proyecto de 500 millones de pesos en el cual se van a ver beneficiadas 232 familias, con sus parcelas con riego tecnificado, con hidrante parcelario; la tecnología que vamos a meter es la misma que en el distrito de riego 001 en Aguascalientes, que es conocido entre los agricultores como el sitio de riego más moderno en el país”.
Con esto, la asistencia técnica canalizará del modo más racional la cuestión de los cultivos, “esto es, buscar cosas que les den mayor valor agregado, que lo que usualmente siembran de temporal”.

El agua de este proyecto abastece los 99 años en que se tiene planteado desarrollar el proyecto Chalacatepec, con un abastecimiento de 100 litros por segundo, de los cuales, sólo 35 litros van a la parte inmobiliaria y el resto al riego agrícola. Las siete asociaciones demandarán 12 millones de m3 anuales.

El otro proyecto, más grande aún, para abastecer de agua la zona turística, es llevar un acueducto de la presa Cajón de Peña, en el corazón de Tomatlán. Pero esa infraestructura abastecerá a los desarrollos incipientes de la zona de Chamela, dado que el proyecto en el que son socios Rasaland y el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) resuelve todas sus necesidades con esa batería de pozos del río San Nicolás, subraya el empresario.

“Cuando ese proyecto de Agua Zarca llegue a la zona, podemos incluso dejar descansar los pozos, mezclar ambas fuentes para que sea un manejo más sostenido. Por lo pronto, a nuestra fuente le quedarán disponible, tras el uso de las siete asociaciones, otros cinco millones de m3”, puntualiza.

-----------------------------------------------------------------------

CLAVES

El agua requerida en los 99 años de vida útil del proyecto forma parte de la unidad de riego Santa María de Chala AC, “que a su vez forma parte del proyecto integral de tecnificación de riego llamado Batería de pozos para el aprovechamiento de la cuenca baja del río San Nicolás”

La concesión de aprovechamiento de aguas nacionales es por un volumen anual de tres millones 191,400 m3 –se trata solamente de una de siete asociaciones conformadas-, lo que lleva a menos de 16 millones de m3 durante los primeros 30 años que dure el proceso de construcción, y 220.2 millones de m3 para los 70 años restantes de operación.

Fuente: MIA Desarrollo Vistas, Semarnat

No hay comentarios: