miércoles, 9 de septiembre de 2015

Chalacatepec alojará una aldea de pescadores



También anuncian a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se edificará un moderno campamento para la protección de tortugas marinas, que estará a cargo de la Conanp

Agustin del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La exclusión social es uno de los precios más comunes a pagar en los grandes proyectos de desarrollo turístico en las zonas deprimidas socialmente de las costas de este país, pero los promotores de Desarrollo Vistas, mejor conocido como Chalacatepec, en Tomatlán, se comprometen a cambiar esa historia y establecer un modelo incluyente.

El director del proyecto, integrante del corporativo Rasaland, Ricardo Santa Cruz, asegura que en la manifestación de impacto ambiental (MIA) que se presentó tras dos años y medio de trabajo, se ha dado prioridad a una ventana al mar en la cual los pescadores de la zona conservarán sus actividades tradicionales, habrá opción de instalar pequeños hoteles-boutique, y no se condicionará a ningún visitante su llegada ni siquiera a una pluma de control.

“Esa ventana al mar es un compromiso que nosotros tenemos con la sociedad; originalmente, cuando llegaron las personas a hacer el máster plan vieron la punta sur y dijeron, aquí es donde debe ir el hotel de cinco estrellas porque es el único sitio nadable, tiene la punta de Chalacatepec que será la insignia del lugar y obviamente toda la vista de la propiedad, bajo el punto de vista de un desarrollo tradicional en que llegan y se retira a la gente [los usuarios de la zona, pescadores y campesinos] para poner el hotel […] lo haremos al revés: ahí va estar un pueblo con mercado del mar, habrá restaurantes, comercios, iglesia, cancha de futbol, todo abierto al público”, señala a MILENIO JALISCO.

No habrá restricciones a ese acceso, advierte. “No hay ningún tema de seguridad al respecto; estés o no hospedado puedes llegar aquí,  porque ese pueblo es un compromiso con el ejido José María Morelos; algunos negocios que estamos poniendo ahí nos estamos asociando con el ejido para que ellos sea dueños de los restaurantes y tengan sus ingresos. Va a haber un par de hoteles boutique de 20 habitaciones, estamos creando villas para los pescadores, viviendas que le vamos a dar a la cooperativa bajo un mecanismo de comodato, y luego va a haber otras villas donde pescadores o gente de menos recursos va a poder comprar casas más pequeñas  dentro del pueblo”, añade.

Según la MIA, que ya ha sido ingresada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se cumple con el artículo 23 de la Ley Estatal de Protección Ambiental, “que obliga al establecimiento de medidas que eviten el desequilibrios en la calidad de vida de la población”. De acuerdo al empresario, se evita así la exclusión territorial y social, con área de vivienda, comercio y recreación que propicia un esquema de turismo cultural.

En la punta Chalacatepec se ubica actualmente el campamento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la protección de la tortuga marina; cuatro especies que arriban a la zona están protegidas, y además la línea de playa forma parte de la playa de Mismaloya, la línea litoral protegida más grande del país.

“Parte del proyecto es la construcción de nuevo campamento tortuguero para asegurar la protección de las especies de tortugas marinas a largo plazo, basado en requerimientos técnicos hechos por la Conanp, que se mantiene como responsable de operación, administración y mantenimiento de instalaciones con apoyo financiero de la empresa previa negociación de un convenio de coordinación”, añade Santa Cruz.

Chalacatepec, proyecto turístico en el que son socios Rasaland y el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), es una de las inversiones más controvertidas de los últimos años en los temas social, de tenencia de la tierra y ambiental; sus promotores aseguran que se ha mejorado y se comprometen en un proyecto a largo plazo.

No hay comentarios: