miércoles, 23 de septiembre de 2015

Asegura que trabajos en Nextipac eran “urgentes”



El director de servicios generales del ayuntamiento niega sobreprecio e ilegalidad del contrato del que se quejó la asociación de recolectores.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Zapopan aceptó integralmente la recomendación 28/2010 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, relativa al área protegida municipal del bosque de Nixticuil, en el corazón de la cuenca del río Blanco, y por ende, está obligada a mantener la buena calidad de la corriente superficial, lo que a juicio del director de servicios municipales, Enrique Rodríguez Magaña, explica la reciente adjudicación directa de las obras en dos plantas de tratamiento de Nextipac.

El monto de contrato, 1.1 millones de pesos más IVA, lo defiende por el alcance del trabajo contratado, muy superior a las obras de limpieza realizadas en 2013 que costaron apenas un tercio de lo pagado conforme a la orden de compra 201500870, del 5 de septiembre. Es decir, niega tanto el sobreprecio como la ilegalidad del contrato, situaciones que fueron denunciadas a MILENIO JALISCO por miembros de Profesionales en Manejo de Residuos de Jalisco AC, en la edición de ayer de este diario.

La primera parte de la recomendación 28/2010 dice: “Ponderando la protección de los derechos ambientales, a la salud y a una vivienda digna de quien directa o indirectamente pudiera resultar afectado y con el fin de detener la contaminación producida por las aguas residuales, desechos orgánicos y otros elementos que afectan al bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente [Bensedi], realice las obras pertinentes para evitar que continúe dicha contaminación…” (http://cedhj.org.mx/recomendaciones/emitidas/2010/Rec1028.pdf).

El servicio contratado es “la recolección de residuos biológicos, trabajos de limpieza y desazolve de las plantas de tratamiento Nextipac 1 y 2”. Rodríguez Magaña señaló que se trató de un trabajo urgente que se completó en tres días, y que incluyó el cambio de piezas; la urgencia deriva de que las plantas no estaban haciendo de forma eficiente su operación y ello estaba ocasionando problemas a la cuenca del río Blanco, y era indispensable evitar riesgos a la salud de la población creciente de la cuenca.

De este modo, asegura que se reúnen los requisitos planteados para una adjudicación directa en el artículo 42 del Reglamento de Adquisiciones de Bienes y Contrataciones de Servicios para la Administración Pública de Zapopan: “Se configura la adjudicación directa por adquisición urgente y aplicará cuando se cuente con los siguientes supuestos:  I. Existan necesidades apremiantes, imprevistas o extremas. II. Exista carencia de bienes o servicios y aquella ponga en peligro la vida de ciudadanos o sus bienes o se tenga en riesgo la seguridad interna del municipio. III. Se requiera de los bienes o servicios objeto de los actos o contratos para la prestación de algún servicio público de emergencia”.

El funcionario dijo que para garantizar la transparencia y la calidad de los trabajos, se elaboró de forma simultánea a la intervención de la empresa Servicios Ambientales y Bienestar Ecológico SA de CV, un “testigo” en el que intervienen áreas técnicas y la Contraloría zapopana, documento que da fe de la hechura de los trabajos, que fueron de gran calado, a diferencia del contrato de 2013, que además fue en plantas menores específicamente, los denunciantes señalaron: “Además de lo ilegal de la adjudicación, el precio del servicio contratado es por demás escandaloso y despilfarrador que se presta a muchos sospechosismos, pues el mismo servicio contratado en el 2013, incluso de tres plantas fue por un total de 305,416.40 pesos, lo cual da un sobreprecio de más de 749,583 pesos”. Los denunciantes, a quienes desconoce el funcionario, aseguran que la empresa beneficiada es de reciente creación y no tiene un desempeño ambiental óptimo.

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