martes, 29 de septiembre de 2015

Más de once mil árboles compensarán daños de Línea 3



La Semadet asegura que la pérdida de más de dos mil árboles será bien compensada con arbolado nuevo y beneficios ambientales de la obra

Agustín del Castillo / Guadalajara. Milenio Jalisco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial anunció hoy que se compensarán las afectaciones que ocasiona la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, con la plantación de 11,172 nuevos árboles, “los cuales recibirán mantenimiento para asegurar su supervivencia”.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía, dio a conocer el denominado Plan de Manejo de Arbolado de la Línea 3 del Tren Ligero para dar a conocer la situación global de las afectaciones y la restitución del arbolado por las obras que se realizan en la construcción de dicho proyecto de transporte público.

La funcionaria destacó que es “un mecanismo contundente e innovador que partió de un diagnóstico basado en un censo de todo el arbolado que se encuentra en la zona de influencia de la obra. La propuesta fue generar un plan de manejo forestal, que precisamente no sólo generará un proceso de compensación, sino que también compensará y a la vez mejorará de manera radical los servicios ambientales de la zona directa e indirectamente y se generará una visión de integralidad y de paisaje con criterios ecológicos, de salud, ambiental, de mantenimiento del arbolado y de imagen urbana”, dijo.

De acuerdo al documento, “en el área de afectación directa se encontraron 3,626 árboles, de los cuales 2,200 [60.6 por ciento] serán derribados, 483 [13.3 por ciento] se conservarán en el sitio con protección y manejos adecuados, 864 [23.8 por ciento] serán para trasplante y 19 [2.1 por ciento] corresponden a tocones”.

Los árboles para derribo tiene la siguiente ubicación: 372 en Zapopan, 1,230 en Guadalajara y 598 en Tlaquepaque. “Estos árboles para derribo, se restituirán con 11 mil 172 ejemplares, de acuerdo a un cálculo realizado con base en la biomasa y los servicios ambientales que generan”.

El plan de manejo “obliga a las constructoras a darle mantenimiento a los árboles plantados por al menos tres años, garantizando así su correcta sobrevivencia. Los ejemplares a instalarse tendrán que tener ciertas características como ser de especies adecuadas, tener una altura de 2 a 3 metros, un ancho de copa de 0.7 a 1 metro, y no tener daños, plagas ni enfermedades”.

El censo de los árboles ubicados en la zona influencia a la Línea 3, revela que 75 por ciento de los ejemplares eran especies exóticas y 25 por ciento especies nativas.

La Semadet reitera, entre los beneficios ambientales de la Línea 3 del Tren Ligero, la reducción de emisiones de dióxido de carbono (C02): 15 por ciento para el 2017 (17,631 ton/año), y 19 por ciento para 2042 (25,031 ton/año). Como compensación, está la restauración del predio El Hoyanco y habilitación de parque urbano en el municipio de Tlaquepaque con material resultado de excavación (1.9 millones de metros cúbicos); la integración paisajística del proyecto con preferencia en la instalación de especies nativas de la región, y la captación de agua pluvial para almacenamiento en sistemas contra incendios y mantenimiento de áreas verdes.

No hay comentarios: