miércoles, 9 de septiembre de 2015

UdeG denuncia “actitud facciosa” de Conagua en Cajititlán



Las discusiones en torno al proceso de rescate de la cuenca de Cajititlán enfrentan a académicos de la casa de estudios con el director regional de la Conagua, quien negó la acusación.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Universidad de Guadalajara subió hoy un desplegado de prensa para denunciar la presunta intransigencia y falta de respeto por parte del director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico, José Elías Chedid Abraham, en contra de las evidencias y el trabajo aportado por sus investigadores en el tema del rescate ambiental de la laguna de Cajititlán. Esta tarde, sin citar el desplegado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó los señalamientos.

“La Universidad de Guadalajara expresa su inconformidad por la actitud de José Elías Chedid Abraham, director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, quien impidió y vetó la participación de especialistas e investigadores de esta Casa de Estudio en la primera sesión ordinaria de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Cajititlán y el río Los Sabinos, el pasado 3 de septiembre en la Casa Ejidal de Cajititlán”, señala el comunicado de la casa de estudios.

“Esta institución participa permanentemente en diversas mesas de discusión y análisis con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como la convocada el pasado 29 de julio por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para dialogar en torno a propuestas presentadas por académicos de esta Casa de Estudio. En la minuta de trabajo de reunión previa se asentó que: ‘…derivado del estudio que presenta la Universidad de Guadalajara se reconoce la necesidad de sumar esfuerzos, compartir información y consensuar un diagnóstico para promover acciones que resuelvan la problemática identificada’, hecho a pesar del cual, y aún habiendo sido convocada según el orden del día, se impidió la divulgación pública de los hallazgos hasta ahora realizados por esta institución”, agrega.

Por lo anterior, “esta universidad rechaza la actitud facciosa y excluyente de Chedid Abraham, que atenta contra la difusión del conocimiento y el trabajo colaborativo para atender y proponer opciones de solución a desafíos ambientales y del agua que presenta nuestro estado y el país. No es la primera ocasión que este servidor público impide, pretende invalidar o ridiculizar el trabajo de los investigadores que documentan y analizan el desastre ecológico en la laguna de Cajititlán. Esta Casa de Estudio ha elaborado dos reportes especializados sobre las mortandades masivas de peces en ese vaso lacustre y ha ofrecido alternativas de atención y solución para enfrentar este fenómeno”.

La institución académica “solicita al ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al maestro Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua, que se escuche y sea considerada la opinión de los investigadores y técnicos de la Institución, y que se analice lo que proceda en torno a este funcionario, cuyas actitudes ponen en riesgo el clima de diálogo que ha caracterizado nuestra relación institucional. En lugar de que el delegado de la Conagua utilice su esfuerzo, tiempo y dedicación para rescatar este valioso recurso ecológico que es la laguna de Cajititlán, descalifica y veta a la Universidad  de Guadalajara y sus trabajos científicos […] para esta institución es fundamental superar este desastre ecológico y trabajar en colaboración por el rescate y recuperación del embalse para el bien del medio ambiente nacional”.

Tras el desplegado, aparecido en las páginas de MILENIO JALISCO, el organismo federal respondió, esta tarde, en un comunicado, en que asegura que “no limitan o privan de la participación en sus reuniones de trabajo a representantes del sector académico, de la sociedad civil organizada, usuarios de aguas nacionales o cualquier otro ente interesado en las mismas […] en todas las reuniones que coordina no solo muestra apertura y diálogo de interlocutores, sino que promueve la participación y la discusión de temas, con el fin de enriquecer el contenido de las mismas y llegar a consensos que mejoren el trabajo del sector hidráulico”.

Agrega que “la mecánica de llevar a cabo las reuniones de trabajo, así como la participación de los asistentes, está señalada en la Ley de Aguas Nacionales (LAN) y en las Reglas Generales de los Consejos de Cuenca y sus Órganos Auxiliares, en donde existe un procedimiento que marca la orden del día, como prioridad”.

El organismo de cuenca agregó “que con respecto a la primera reunión de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Cajititlán y el río Los Sabinos, que se llevó a cabo el pasado 3 de septiembre, el objetivo central fue la designación del presidente, que a propuesta de uno de sus integrantes, recayó en Enrique Javier Solórzano Carrillo, Rector de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Asimismo, informar el procedimiento para la integración de los Grupos Especializados de Trabajo y que, por votación de sus miembros, fueron de las áreas de saneamiento, planeación, monitoreo y cultura del agua; a los que se podrán agregar otros conforme lo consideren conveniente”.

La Conagua “reitera y reconoce la importancia que representa el trabajo que realiza el equipo de investigadores, académicos o de otro sector, en la búsqueda de soluciones para resolver la problemática que enfrenta el embalse.

No hay comentarios: